A través de un comunicado de prensa y sin precisar día ni hora, el Instituto Nacional de Migración informó que un grupo de 46 guatemaltecos, entre ellos 21 menores de edad, fueron rescatados en el municipio de Linares.
A decir de las autoridades federales, los extranjeros señalaron que estaban en espera del presunto traficante quien les había prometido pasar por ellos, para posteriormente llevarlos a la frontera.
«Derivado de una denuncia anónima, agentes federales de Migración llevaron a cabo la revisión migratoria en un hotel, en donde se localizó a 18 hombres, siete mujeres, 21 menores de edad (de los cuales, 12 viajaban en compañía de un familiar y nueve viajaban solos)», señala el escrito.
«Debido a que algunos menores de edad viajaban sin compañía de algún familiar, fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s), del INM, para brindarles protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen y posteriormente reunificarlos con su familia», continúa el comunicado.
Los rescatados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, para iniciar con el procedimiento administrativo migratorio correspondiente y poderlos asistir en su regreso a Guatemala.