Aumenta la preocupación por la propagación de la enfermedad del virus del Zika que ha sido vinculada a malformaciones en los recién nacidos.
El primer caso de Zika transmitido por la vía sexual fue confirmado hace unas horas en el estado de Texas.
Autoridades del condado de Dallas, señalan que la persona infectada contrajo el virus del Zika después de tener relaciones sexuales con un individuo enfermo que regresó de un país donde la enfermedad es endémica.
Esta situación ha encendido los focos de alerta en el vecino País por lo que además se han emitido recomendaciones para evitar que se siga propagando por esta vía de contagio, hasta ahora desconocida.
«Ahora que sabemos que el virus del Zika puede ser transmitido por contacto sexual, esto incrementa nuestra campaña de concientización para educar al público a fin de que se proteja a sí mismo y a los demás», dijo el director del Departamento de Salud y Recursos Humanos de Dallas, Zachary Thompson.
«Además de la abstinencia, los condones son el mejor método para prevenir cualquier infección que se pueda transmitir sexualmente!, dijo el doctor Thompson.
La Organización Mundial de la Salud ha indicado que se ha aislado el virus en el semen humano y ha reconocido por lo menos un caso de infección a través del contacto sexual, aunque ha dicho que este tipo de transmisión es infrecuente.
Los funcionarios de salud de Dallas no han dado a conocer la identificación de la persona por razones de confidencialidad y privacidad personal.