La Oruga Peluche es un gusano tóxico. Tiene una capa de pelo que puede parecer suave, pero bajo su capa de pelaje esconde espinas venenosas que pueden clavarse en la piel hasta con el más ligero roce, provocando inmediatamente irritación acompañado de un dolor intenso.
Se mantiene en constante movimiento. Su aspecto es aterciopelado de color café amarillento, en ocasiones gris o negro, la cual llama la atención y despierta curiosidad por tocarla. Por lo que hay que estar al pendiente de los niños.
Esta oruga, puede encontrarse en algunos árboles como olmos y cítricos, principalmente en las hojas secas.
Algunos síntomas son: picazón, ampollas, ronchas, dolor en la zona afectada o más allá, enrojecimiento, y en algunos casos vómito y mareo. Si el pelo entra en los ojos, puede provocar conjuntivitis aguda.
En casos muy severos, cuando se entra en contacto con más de una oruga, las espinas entran en el sistema respiratorio o la oruga muerde, el afectado puede presentar complicaciones en la respiración por choque anafiláctico.
En caso de picadura, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantén la calma, ya que el veneno suele desplazarse más rápido cuando la persona afectada está en movimiento.
- Retira la oruga del cuerpo, utiliza unas pinzas u otro objeto para hacerlo. No lo hagas con las manos descubiertas.
- Coloca cinta adhesiva en el lugar de la picadura, pégala y quítala sin hacer presión repetidas veces para retirar las espinas, pelos y toxinas. Hazlo cada vez con una tira de cinta nueva.
- Lava la zona afectada con agua y jabón, así mismo, retira toda la ropa contaminada y lávala con agua caliente.
- Vigila la picadura. Busca supuración, sarpullido, inflamación o cambio de coloración. En caso de que los síntomas no mejoren, busca atención médica.
- Si el afectado sufre de asma o alergias, o si surgen síntomas de alergia, es muy importante buscar inmediatamente atención médica.