En un país como Venezuela, donde la impunidad es una realidad cotidiana, las denuncias de acoso suelen encontrar su espacio en las redes sociales. En los últimos días, decenas de mujeres han compartido sus experiencias de acoso sexual y amenazas por parte de otra mujer: Rebeca García, de 33 años. Un escándalo digital que ha puesto en evidencia las fallas del sistema de justicia venezolano y que finalmente ha llevado a la Fiscalía a ordenar su detención.

El desahogo de una de las víctimas, Andreina De Trindade, destapó no solo un escándalo en redes sociales, sino también las deficiencias del sistema judicial venezolano. «Jamás pensé que tendría que hacer este hilo. Pero creo que llegó el momento: estoy harta del acoso sexual de Rebeca García y estoy harta que la ley la proteja solo por ser mujer. Rebeca es una mujer que ha dedicado su vida a acosar mujeres inocentes», escribió De Trindade en sus redes sociales.

El modus operandi de Rebeca García

Según los testimonios de las víctimas, Rebeca García ha utilizado una serie de conductas intimidatorias que van desde el acoso sexual hasta el acecho en sus hogares. «Esta mujer me ha llamado de diferentes números de teléfono, escrito por Instagram, insiste en mandarme regalos a mi trabajo e incluso me dejó un graffiti», relató De Trindade. Otra víctima, identificada como @cocoaguirre, denunció que Rebeca la ha estado acosando durante más de siete años, enviándole diariamente decenas de correos obscenos y violentos, e incluso publicando un libro titulado «Libro para cocoaguirre» en la plataforma de Amazon.

La impunidad y la falta de respuesta del sistema judicial venezolano

En muchos de los casos denunciados, las víctimas se han encontrado con la indiferencia de las autoridades. «La policía no nos atiende. Nos estrellamos una y otra vez contra las graves fallas institucionales del Estado venezolano en la protección de los derechos de las mujeres», relató Daniela Barranco, cantante e influencer venezolana que también fue acosada por Rebeca García en el pasado.

Incluso cuando las víctimas han acudido a la Fiscalía en busca de ayuda, han encontrado puertas cerradas. Diego Vega Mata, escritor y productor audiovisual, acompañó a dos jóvenes que denunciaron el acoso de Rebeca García ante la Fiscalía y recibieron como respuesta que «no hay ninguna ley que proteja el acoso de mujer contra mujer».

Violencia contra la mujer y respuestas del sistema judicial

Ante la presión de la opinión pública, el fiscal Tarek William Saab ha designado a dos fiscales para investigar y sancionar los casos de acoso protagonizados por Rebeca García y su hermano Francisco García. Sin embargo, las víctimas han denunciado que la respuesta del fiscal ha sido insuficiente y no se ha ajustado a las disposiciones de la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007 y modificada en 2014.