Se llevó a cabo el foro «Escuchar es un Derecho, nuestra obligación es vigilar que se cumpla”, en la que se trató el tema de la discapacidad auditiva enfocada principalmente en los menores de edad y sobre los exámenes que pueden realizarse tras ser detectado algún problema.
Especialistas e integrantes de la asociación ¡Escuchar es lo máximo¡ dieron un mensaje ante los asistentes. Entre ellos se mencionó que este tipo de foro enriquece el conocimiento sobre la discapacidad auditiva, principalmente cuando se da en los bebés.
Destacó la exposición de la Doctora Martha Rosete, quién habló sobre la detección de algún problema auditivo en los recién nacidos y como se puede ayudar a los menores con un implante coclear.
“Dentro de la importancia de estos foros es la detección oportuna, la diferencia que hace en la vida de una personas, porque como ustedes saben, la discapacidad auditiva aísla a las personas”.
“Y esto se trata principalmente del estudio del tamiz auditivo, es una prueba que se lleva a cabo en niños recién nacidos, cuando son detectados antes del año que tienen algún problema auditivo, pues es una forma de llevar a cabo algún tipo de implante , porque si se va avanzando más en su edad, es más doloroso y más costoso para la Secretaría de Salud, es un derecho que tienen los niños pero hay mucho desconocimiento por parte de los papás, doctores y población en general”.
“Lo que vimos fue esta clase de detecciones, a lo que se tiene derecho, también estuvimos viendo es el estatus de la ley que habla de la educación bilingüe, pero ahora lo que estamos viendo es lo referente a la prevención”.
“Hubo una serie de conferencia en diferentes estados del país y va a concluir en la Cámara de Diputados y esperamos ser más partícipes en esta clase de actividades, porque lo que se requiere es que la gente sepa a lo que tiene derecho en esta clase de exámenes que se tienen que llevar a cabo en el nacimiento de los niños”, comentó Gloria Treviño.
El foro conferencia fue organizado por la legisladora local, el diputado Federal Waldo Fernández, y contó con la presencia de integrantes de la asociación ¡Escuchar es lo máximo¡.