La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Puerto Rico emitió una advertencia de inundación rápida para las personas que viven a lo largo del río Guajataca y señaló que la presa, construida en el siglo pasado, estaba en peligro de colapsar por completo.
Cerca de 70 mil personas de dos localidades ubicadas al noroeste de Puerto Rico, Isabela y Quebradillas, furon evacuadas a contra reloj, ante el riesgo latente de que la presa de Guatajaca colapse por el último desastre causado por el huracán María.
«Todas las áreas que rodean el río Guajataca deben evacuar AHORA, ¡Sus vidas están en PELIGRO!», indicó el servicio en un tuit.
El gobernador Ricardo Rosselló emitió la orden para que las personas que viven en el área en el noroeste de la isla salgan, sin embargo las autoridades llamaron a la población a que se refugie en zonas altas si no alcanzan a ser trasladadas a lugares seguros.
Según el periódico El Vocero, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que un desagüe que normalmente libera una corriente de agua de la presa de una manera controlada se había roto.
A los residentes de Isabela y Quebradillas se les notificó que están en riesgo de sufrir violentas inundaciones repentinas, en lo que constituye una «situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal», y se les instruyó a refugiarse en alguna «zona más alta».
En consecuencia, las autoridades han ordenado la evacuación inmediata de los pobladores y provisto para ello un servicio de autobuses. Isabela cuenta con 45 mil habitantes y Quebradillas con 25 mil.
En muchos lugares de la zona la evacuación se ve obstaculizada debido a los daños ya causados por el huracán María, que golpeó a la isla el pasado miércoles.
María seguía siendo un importante huracán de Categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora.
El ojo de la tormenta en ese momento estaba ubicado 264 kilómetros al este del este de Bahamas, moviéndose hacia el noroeste a 8 mph, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes .
El número de muertos por el huracán es de al menos 24, incluyendo 15 en Dominica, siete en Puerto Rico y dos en Guadalupe.
María llegó a tierra en Puerto Rico el miércoles temprano como un huracán de categoría 4 de gran alcance con vientos de 248 kilómetros por hora, la primera vez que un fenómento de esta categoría golpea la isla desde 1932.
La tormenta aniquiló la red eléctrica de la isla y dejó entre 50.8 a 75 centímetros de lluvia en 24 horas , con algunas áreas con hasta 100 centímetros. .
A pesar de que María ha pasado por la isla, Puerto Rico verá fuertes lluvias este sábado, según el Centro Nacional de Huracanes.
El gobernador Rosselló ha llamado a María la tormenta más devastadora en un siglo después de que destruyó la infraestructura de telecomunicaciones y electricidad del territorio estadunidense.