Para evitar que operadores políticos puedan comprar votos aprovechando las nuevas tecnologías que facilitan el fotografiar la boleta marcada, la Diputada del PRI, Patricia Salazar, solicitó a las autoridades electorales, la utilización de una mampara que impida esta acción sin violentar su derecho a la votación libre y secreta.
Acompañada de Gastón Enríquez Fuentes, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, la legisladora Patricia Salazar, presentó un diseño de mampara que dificultará entre otras cosas, que el votante pueda fotografiar la Boleta Electoral al momento de realizar su voto sin impedir al ciudadano efectuar su sufragio con total secrecía.
“Quiero agradecer la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Gastón Enríquez Fuentes, estamos aquí con la intención de mejorar los procesos electorales y sobre todo que sean de manera libre y transparente”.
“Sabemos que la Constitución lo establece muy claramente que habremos de garantizar la secrecía y la libertad del voto, sin embargo, consideramos que el diseño actual de las mamparas no garantizan la libertad, ahora se cuentan con aparatos móviles que antes no contábamos, ya que ahora en el momento de la votación, se toma una fotografía, se sube inmediatamente a la red y esto propicia la compra y venta de votos, esto no es justo, debemos de hacer los procesos limpios y transparentes”, manifestó Patricia Salazar.
La legisladora recalcó que la ciudadanía no debe ver limitada su libertad política cuando elige su voto dentro de la cabina y cuando lo deposita en las urnas, por ello es imprescindible que se garantice su privacidad, de manera que su voto no sea conocido u ordenado por persona alguna.
Durante la descripción de la mampara, la diputada tricolor detalló que es un poco más compacta y apegada a las especificaciones que marca la ley, pero con un diseño que permita visualizar al votante durante el sufragio pero no por quien emitió su voto.
Agregó que dejará el exhorto a la consideración de las autoridades electorales que consideren el rediseño de la mampara, la cual por sus dimensiones podría ser más económica.
Por su parte, el magistrado presidente del TEE, Gastón Enríquez Fuentes, se manifestó a favor de la propuesta realizada por Patricia Salazar, ya que viene a brindar una solución a una deficiencia que tienen las autoridades administrativas encargadas de la operación electoral, lo que se refleja en impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado.