Tras el incendio de una bodega de aceites en Guadalupe, el río La Silla, Santa Catarina y San Juan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 17 puntos críticos con aceite estancado en los ríos La Silla, Santa Cataarina y San Juan.
El incendio tuvo una duración aproximada de 10 horas. Y, de acuerdo con testigos las llamas inicieron a las 21:00 horas del sábado. No fue hasta las 07:00 horas de la mañana del domingo que el fuego pudo ser controlado.
Sin embargo, las decenas de explosiones que afectaron a la zona provocaron que el aceite y la contaminación reunida se extendiera hasta los ríos más importantes para el estado.
La Profepa señaló como urgente iniciar el Plan de Contingencia de la región, especialmente por la presencia de lluvias. En un comunicado ésta informó que se han instalado 370 metros de cordones oleofílicos y 3 mil 500 tapetes absorbentes, así como bultos de solución absorbente y pipas de succión de alto vacío.
Asimismo, Profepa señaló que se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los responsables del derrame. De seguir con el proceso judicial pueden alcanzar una pena de 1 a 9 años de prisión.
Esta acción se debe a que no se aplicaron las medidas de prevención o seguridad en actividades de almacenamiento con sustancias consideradas como peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables.