Monterrey, Nuevo León.- El fotógrafo Alfredo De Stefano y la Orquesta Filarmónica del Desierto, se unen para presentar “Tormenta de Luz”, un espectáculo multimedia que ofrece una experiencia sinfónica-visual inmersiva, única, con música en vivo, y de estreno mundial.
Este 12 de octubre, en el Parque Rufino Tamayo de San Pedro Garza García, se mostrará una versión renovada de la propuesta que el fotógrafo estrenó mundialmente en mayo en su ciudad natal, Saltillo, Coahuila.
«Tormenta de Luz” presenta la obra fotográfica de De Stefano, quien es considerado uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México.
En una pantalla led de 18 x 3 mts., se proyectará el trabajo de más de dos décadas del artista coahuilense.
Más de 200 fotografías que ilustrarán 15 desiertos del mundo, entre los que se cuentan el Sahara, del norte de África; Namibia, del Sur de África; Gobi, de Mongolia; Thar, en la India; Atacama, en Chile; Nazca, en Perú; Arizona, en Estados Unidos; Gibson, en Australia; Desierto Negro en Islandia; Desierto de La Puna, en Argentina; Siloli, de Bolivia; y los desiertos mexicanos Chihuahua y Sonora.
Bajo la batuta Natanael Espinoza, director artístico fundador de la Orquesta Filarmónica del Desierto, la edición de este importante acervo fotográfico será engalanada con el concierto de «Las Cuatro Estaciones», del compositor italiano Antonio Vilvaldi.
Los solistas Juan José López Campos (Venezuela) y Carlos Suárez Morejón (Cuba), serán los violinistas solistas.
Se contará con el estreno mundial de la obra sinfónica “Electric 3 Cities”, del Maestro Obed Cortés, de México, quien es además timbalista de la OFDC; esta pieza fue escrita especialmente para «Tormenta de Luz».
Participa, además, el músico graduado en Producción Contemporánea en Londres, Inglaterra; Salvador Alejandro Garza Fishburn.
El artista coahuilense explicó que la poeta Mercedes Luna, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, recitará un poema que escribió ex profeso para el espectáculo con el título “Tormenta de luz”.
“Lo que estamos haciendo con inteligencia artificial es único en el mundo, se crean imágenes basadas en mi trabajo fotográfico con un programa audiorreactivo, lo que significa es que la música de alguna manera va generando los paisajes, más los textos que estamos metiendo nosotros y eso se proyecta a 6K con una calidad que nunca se ha hecho en otra parte del mundo”, detalló De Stefano.
«Tormenta de Luz» es un viaje mágico y visual en el que la unión entre la música en vivo, la fotografía, la animación y la inteligencia artificial (AI) convierten a esta propuesta en una experiencia sensorial única.
Desde su estreno en Saltillo, Coahuila, en el mes de mayo, «Tormenta de Luz» fue noticia internacional y nacional por lo innovador de su propuesta, en especial, lo referente al uso de la inteligencia artificial en tiempo real.
Este concierto en San Pedro Garza García es el inicio de una gira nacional e Internacional, y la propuesta visual y tecnológica que disfrutará el público local será mucho más espectacular que la anterior, explicó De Stefano.
En esta ocasión, la tecnología y la imaginación del autor se fusionarán de forma sorprendente mientras los asistentes serán transportados a paisajes y escenarios nunca vistos.
El concierto será el jueves 12 de octubre a las 20:30 horas, los boletos se pueden adquirir a través del sitio web: https://boletos.newticket.com.mx/newticket/es/tormenta-de-luz-mty con costos desde los 550 pesos.
ALFREDO DE STEFANO FARÍAS
Es considerado uno de los fotógrafos conceptuales contemporáneos más importantes de México. Su pasión es el paisaje y específicamente el del desierto, panorama que ha recorrido infinidad de veces fotografiándolo e interviniéndolo.
n el 2017 la revista Quién lo reconoció como una de las 50 personalidades que están transformando a México. VISIONARIOS (2020), la serie de televisión sobre cultura fotográfica, le dedicó un episodio en el que muestra la forma de trabajar, así como su obra.
Su película documental “Yermo”, que se filmó en nueve desiertos del planeta, participó en diferentes festivales, tuvo dos nominaciones al Ariel y ganó como mejor documental en los XVII Premios CANACINE 2021.
En su haber se encuentran más de 90 exposiciones, entre individuales y colectivas, y su trabajo se ha expuesto en los cinco continentes, así como en diferentes capitales del mundo como Ciudad de México, París, Sao Paulo, Nueva York, Washington, Madrid, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Tel Aviv, Bangkok, Johannesburgo, Guangzhou, Ámsterdam, Perth, entre otras.
NATANAEL ESPINOZA
Es director fundador de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (OFDC). Director invitado de grandes orquestas en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Al frente de la OFDC dirigió con gran éxito el concierto debut en el histórico Palacio de Bellas Artes (2017) y debutó con la OFDC en el Festival Internacional Cervantino en la edición 48, Cervantino digital (2020); y en modo presencial con dos conciertos en la edición 2021, en la Alhóndiga de Granaditas, y en el emblemático Teatro Juárez, la capital cultural del Cervantino, respectivamente.
a hecho colaboraciones de dirección en las giras nacionales de los tenores Andrea Bocelli (2019, 2023) y Plácido Domingo (2019, 2022) como invitación del Mtro. Eugene Kohn, director artístico. Ha dirigido a la soprano internacional Nadine Sierra (2019). Actualmente es director orquestal del Tenor de México, Fernando de la Mora, en sus giras por el interior de la República.
Ha sido Invitado a dirigir grandes orquestas nacionales e internacionales como es el caso de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), la Orquesta Sinfónica de Querétaro (OSEQ), la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), entre otras.
También ha dirigido ensambles a nivel internacional como La BOCA Orquesta de Cámara de El Salvador, El Salvador, y en la Grand Rapids Shymphony, de Michigan, Estados Unidos; hizo su debut en Europa al frente de la Orchestra Sinfonica di Sanremo, en el Festival internacional de Guitarra, en San Remo, Italia.