Con el objetivo de reducir las pérdidas humanas derivadas de la violencia vial y coadyuvar en la prevención de incidentes viales, la Diputada Rosalva Llanes, presentó una iniciativa de nueva ley para la creación del Observatorio Vial del Estado de Nuevo León (OVAL).
Rosalva Llanes añadió que este observatorio estará enfocado en la prevención de incidentes viales en coordinación con las autoridades del Estado y los municipios.
La legisladora quien estuvo acompañada por el presidente de Movimiento de Activación Ciudadana (MOVAC), destacó las bondades de este observatorio que contará entre otras cosas, con un formulario estadístico único, un mapa de siniestralidad y una red académica para la educación vial.
“Estamos presentando una iniciativa de ley que crea el Observatorio Vial del Estado de Nuevo León, es una iniciativa muy completa en la que hemos estado trabajando para que contemple distintos mecanismos para identificar todos los factores que inciden en los hechos de tránsito, así como la generación de una base de datos estandarizada que facilite el estudio y análisis estadístico».
“En esta iniciativa se está contemplando un formulario estadístico único, el cual permite unificar el registro de información certera sobre incidentes viales, para que la misma sea analizable y comparable a nivel municipal y estatal”.
“También se está contemplando un de mapa de siniestralidad, donde se podrá vaciar toda esta información y será abierto a todo público, el cual deberá georeferenciar las colisiones viales y presentar estadísticas, tendencias y elementos que participaron en el hecho».
“Y porque lo que más nos hace falta como sociedad es cortesía y cultura vial, el OVAL contempla la integración de una Red Académica para Educación y Seguridad Vial, que será un órgano interno de consulta y colaboración que dotará al OVAL de programas de capacitación y concientización que permitan impulsar una educación vial y fomentar la cultura vial”, manifestó Rosalva Llanes.
Mencionó que la colaboración con los observatorios municipales para compartir y recabar los datos de deberá ser transparente y eficiente para así elaborar estadísticas, estrategias y recomendaciones que faciliten la toma de decisiones para la implementación de medidas que mejoren la crisis vial en el Estado y fomenten una cultura de respeto a las normas.
«Al final, lo que se busca es implementar una VISION CERO en el uso del espacio público; ninguna muerte mas a causa de la violencia vial», dijo.