- La metodología utiliza diversas plataformas para fomentar nuevos vínculos de niños y niñas con la tecnología: desplazando el uso pasivo de los dispositivos hacia un uso creativo y potenciando una mejor apropiación de los mismos.
- La propuesta, que fue evaluada en escuelas de Argentina, México y Brasil con resultados probadamente positivos.
Ciudad de México, 11 de Noviembre de 2019.- Disney y chicos.net presentan Disney TinkerLab, una iniciativa que fusiona las disciplinas STEAM (siglas en inglés para: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) con el hacer, el juego y las narrativas, y que abre las puertas a la innovación y da respuestas a la alfabetización en la era digital.
Su propósito consiste en incentivar en los niños y las niñas la curiosidad, la creatividad, la capacidad de comunicar sus ideas y motivar a que hagan un uso positivo y crítico de la tecnología.
Disney TinkerLab es desarrollado por Disney en conjunto con Chicos.net, e implementado a su vez con sus socios, Hacedores (México) y el Instituto Crescer (Brasil)
Disney TinkerLab concluyó la prueba piloto que se llevó a cabo durante este año, con alumnos de 5to grado en tres escuelas de Argentina, Brasil y México. El objetivo de esta etapa de implementación de la metodología de Disney TinkerLab fue principalmente medir y evaluar sus resultados, para tener evidencia sobre su impacto en relación al desarrollo de cada una de las habilidades que se propuso construir, a saber: alfabetización digital, colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación.
Durante el proceso, los niños y las niñas fueron acompañados por Disney VoluntEARS, integrantes de Disney que donan su tiempo y capacidades para colaborar con el fortalecimiento de nuestras comunidades, y que en esta oportunidad se capacitaron y participaron para potenciar la experiencia en las escuelas. Además, se utilizaron herramientas desarrolladas por Disney para favorecer un acercamiento más lúdico a las disciplinas STEAM, como los videojuegos educativos para aprender programación y Pixar in a Box, que ofrece lecciones gratuitas en línea para comprender cómo diversos conceptos académicos de ciencia y matemáticas son aplicados en el proceso creativo para contar historias únicas. También se utilizaron softwares de libre acceso, como MonkeyJam, mBlock y Scratch.
“Tinker” tiene relación con el concepto “Tinkering”, que hace referencia a un proceso más práctico en el que se ponen manos a la obra, y promueve la búsqueda de soluciones a través del ingenio y la creatividad. “Lab” es por laboratorio, al ser esta una experiencia inmersiva para probar, analizar, aprender de errores y aciertos, tal como ocurriría en un espacio de experimentación.