El Tesorero del Estado, Carlos Garza, entregó en el Congreso local, el Paquete Fiscal 2016, que incluye una Iniciativa de Ley de Egresos por 77 mil millones de pesos, 5 mil 287 millones de pesos menos al proyectado al cierre del 2015.
La propuesta considera el Plan de Ahorro y Austeridad presentado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la eliminación gradual de la tenencia del 20 por ciento en el 2016; 50 por ciento en el 2017 y su desaparición total en el 2018.
Además, contempla un ahorro estimado de tres mil 600 millones de pesos, cifra que contendrá la inercia de crecimiento del gasto de operación registrada en los últimos años.
Entre los nuevos programas sociales que incluye, destacan la ampliación de escuelas de tiempo completo y transporte escolar gratuito en zonas rurales.
Así mismo, contempla la pensión completa comunitaria para alumnos de secundaria y preparatoria en zonas rurales y capacitación para maestros, construcción de Centros Comunitarios, la implementación del programa “Jóvenes a Jalar” para apoyar a ocho mil muchachos y apoyos a para familias de internos de los penales.
“Se establecen como temas prioritarios los esfuerzos para lograr la reducción en los niveles de pobreza, el apoyo a las acciones para mejorar la seguridad pública, la educación en todos sus niveles, así como los programas para el desarrollo económico y social.
El paquete económico para 2016 se presenta en un contexto complejo, por ello se establecieron premisas realistas y acordes al panorama que se enfrentará en corto y mediano plazo a nivel macroeconómico. La situación financiera en la que se recibió el Gobierno del Estado ameritaba que se tomaran medidas enérgicas de contención y ajuste a la baja del gasto de operación.”, señaló Carlos Garza.
La propuesta del Ejecutivo estatal, concentra las reducciones presupuestales en las áreas administrativas, gastos de comunicación social y transferencias a paraestatales.
El rubro de Comunicación Social y Publicidad registra un decremento de 630 millones de pesos, mientras que el capítulo de servicios personales para los servidores públicos tiene una reducción de 343 millones de pesos.
“Los ahorros plasmados en la Iniciativa de Ley de Egresos para 2016 son reorientados hacia la atención de sectores prioritarios como el magisterio estatal, la demanda creciente de recursos para los rubros de seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, los programas sociales. Así como las áreas de atención a la ciudadanía y la prestación de servicios públicos”, indicó el Tesorero del Estado.
Tras recibir este paquete, Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, mencionó que el próximo lunes será turnado para su análisis.