Por tercera sesión consecutiva la mezcla mexicana mantuvo su tendencia a la baja con respecto a los referenciales internacionales Brent y WTI, a pesar de existir una ligera recuperación en los precios del petróleo a nivel internacional.
De acuerdo a la Estatal Pemex, el pasado miércoles 14 de marzo, el petróleo mexicano de exportación fijó su precio en 54.46 dólares el barril, registrando una mínima variación de 0.02 por ciento en comparación a los 54.47 dólares de la sesión anterior.
A pesar de tener una tendencia a la baja, esta es mínima, mostrando una estabilidad en el precio del crudo mexicano en contra del cambio de tendencia mostrado por los principales petróleos en los mercados de Londres y Nueva York.
En el mercado londinense ICE, los futuros del crudo Brent subieron 0.39 por ciento, equivalente a 25 centavos, para quedar en 64.89 dólares por barril; mientras que en el Nymex, los contratos de petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 25 centavos, o 0.41 por ciento, al cerrar en 60.96 dólares.
El incremento a los precios del petróleo a nivel internacional se debió principalmente a tres factores.
El primero fue que la economía China, la segunda mayor economía del mundo, tuvo un incremento en su actividad industrial de un 7.2 por ciento anual, superando las expectativas de los analistas por segundo mes consecutivo. Esto contrasta con una reducción de 1.9 por ciento en su producción de crudo, lo cual es una buena señal para los mercados internacionales, ya que revela una mayor demanda de petróleo importado, lo cual se verá reflejado en una incentivación de la economía global, debido a la gran demanda de combustible por parte de China para distribuir la producción industrial de este país en los mercados Europeos principalmente.
Otro factor que influyó fue la publicación de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, donde informó que los inventarios de crudo aumentaron en cinco millones de barriles en la semana terminada el 9 de marzo, lo que contrasta con las expectativas de una acumulación de dos millones de barriles lo que significa que se ha incentivado el consumo de combustible en Norte América.
Sin embargo lo que ha mayormente repuntado el precio del petróleo ha sido el conocer fue un notable incremento en la demanda de crudo a nivel internacional, superando un nuevo máximo histórico de 10,381 millones de barriles diarios, luego de un aumento de 12 mil barriles al día. Aunque esto pueda parecer un incremento moderado está en línea con superar el nivel de 11 millones de barriles diarios. Aunque para los analistas es un pronto como para que estos números por sí mismos indiquen que sigue la tendencia a la recuperación económica global, si son lo suficientemente significativos para ser considerados como buenos indicadores que el flujo económico a nivel global está nutriendo las diferentes economías en el mundo.