Por Ariel González
Que películas ver para navidad, parece que no hay tiempo entre tanta fiesta y compras, y es una costumbre que está perdiéndose salvo que estén en el cine. Pero si usted no ha perdido esa tradición de ver películas en su hogar y quiere pasarla plácidamente en casa y sin entrar en esa vorágine de compras o si ya se cansó de festejar y gastar dinero y no ha disfrutado estar verdaderamente en la intimidad con su familia, le diremos 12 opciones para los días 24 y 25, ya sea en su tele, rentada o comprada, claro es una lista muy personal de un servidor, pero tal vez al menos una la disfrute con sus hijos o nietos:
12.- Fred Claus (El Hermano de Santa) de 2007.
Vince Vaughn tiene diferencias con su famoso hermano Santa Claus, quien a su vez peligra su puesto y fábrica de juguetes debido a la oposición de un experto en eficiencia que hace todo por dejarlo fuera, Fred deberá por ayudar a su hermano a salvar la Navidad. Muy divertida y tal vez no le parezca clásica pero con un reparto que incluye a Paul Giamatti como Santa Claus, Kathy Bates, Kevin Spacey y Rachel Weisz suena muy interesante, como un bono tiene una escena de terapia de grupo con Roger Clinton, Frank Stallone y Stephen Baldwin para superar el hecho de tener un hermano famoso.
11.- Scrooged, (1988)
Bill Murray un ejecutivo de televisión, que como tal, trata siempre de obtener el mayor éxito y claro dinero, recibe la visita de los 3 espíritus del libro “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.
Con David Johansen, Carol Kane como espíritus y Karen Allen, de lo mejor de éste formidable actor con Richard Donner como el director de grandes éxitos.
10.- El Regalo Prometìdo (Jingle All the Way, 1996)
Arnold Schwarzenegger es un padre adicto al trabajo que debe buscar un juguete para su hijo (Turbo-Man) y así recuperar su confianza ya que nunca tiene tiempo para estar él, con lo que no sabe es lo codiciado y difícil de conseguir que será siendo la víspera de Navidad. Sí, véala.
9.- Vacaciones de invierno (Christmas Vacation, 1989)
Tercer película de National Lampoon con el genial Chevy Chase, quien ya no saldrá de viaje con la familia, sino que se quedará en casa para celebrar la Navidad. Dirigida por el experto en este tipo de comedias Harold Ramis, con Beverly D’Angelo, el fastidioso primo Randy Quaid y guion de John Hughes, si vió las anteriores, debe ver ésta que ya es de culto.
8.- Christmas in Connecticut (1945)
Barbara Stanwick es una columnista de un periódico que escribe consejos para el hogar y recetas de cocina, un dìa su jefe va acompañado de un héroe de guerra y ella se verá en problemas ya que no tiene una granja para recibirlos, ni esposo, bebe y no sabe cocinar. Muy divertida aunque difícil de conseguir y ya poco la pasan, pero vale la pena obtenerla.
7.- Rudolph, El Reno de la Nariz Roja (1964)
Película de animación cuadro por cuadro hecha para televisión se ha transmitido en Estado Unidos todos los años desde su estreno en 1964.
La historia de Rudolph que todos conocemos, el reno con la nariz roja basada en una muy famosa canción infantil de 1949. Imperdible.
6.- Santa Cláusula (The Santa Clause, 1994)
Tim Allen como Scott Calvin, es responsable que no haya ya Santa Clause, pero hereda su trabajo, por una de esas cláusulas con letra chiquita de ahí el título de la película. No puede evitar engordar ni la barba blanca y debe continuar el reparto de regalos, pero se da cuenta que así puede reconciliarse con su decepcionado hijo y consigo mismo. Hubo secuelas pero si pude evítelas.
5.- Mi Pobre Angelito (Home Alone, 1990)
Macaulay Culkin es Kevin, un niño a quien no se le toma mucho en cuanta por tener solo 8 años, es por su familia que se va de vacaciones a Paris, 2 ladrones deciden robar las casas del lujoso barrio en Chicago, protagonizados espléndidamente por Joe Pesci y Daniel Stern. Completan el reparto Catherine O’Hara, Roberts Blossom, John Heard y John Candy.
Kevin preparà trampas en la casa para evitar que entren estos ladrones que es imposible que usted los considere villanos. Ya la conoce pero es un clásico para erla una y otra vez cada navidad para todo buen cinéfilo.
4.- Milagro en la Calle 34 (Miracle on 34th Street 1947 y 1994)
En la película de 1947 ganadora de tres Premios de la Academia, con Maureen O’Hara, John Payne, Natalie Wood y Edmund Gwenn, quien recibió el Oscar al mejor actor de reparto por su personificación de Kris Kringle.
Un anciano es contratado para un Desfile de Navidad como el gordito de rojo y barba blanca, pero todo se complica cuando asegura que él es el auténtico Santa Claus, la niña no cree en Santa, debido a que su madre le ha revelado que es una fantasía, por lo que no espera recibir los regalos de su lista. Sin embargo, al conocer a Kringle comienza a creer que Santa Claus existe. Hay un juicio para demostrar que esta loco o es el verdadero Santa.
La película ganó tres Premios Oscar, en las categorías de mejor argumento, actor de reparto y mejor guion adaptado. Conmovedora, entretenida y de gran calidad este clásico de la temporada.
Muy pero muy superior a la de Richard Attenborough como Santa de 1994.
3.- Navidad Charlie Brown (A Charlie Brown Christmas, 1965)
Charles M. Schultz creó “Peanuts” en 1959. Escrito por Schulz y dirigido por Bill Melendez, el especial fue estrenado en la cadena CBS el 9 de diciembre de 1965. Con personajes maravillosos como Charlie Brown, Lucy, claro Snoopy y Sally, nos mostrarán el verdadero espíritu de la Navidad por encima del consumismo. Linus mostrarà el verdadero significado de la Navidad
Debe tenerla, original por supuesto, con el estreno de la nueva película se impone verla de nuevo.
2.- Una Navidad con los Muppets (The Muppet Christmas Carol, 1992)
Dirigida por Brian Henson poco tiempo después de la muerte de Jim, su padre. La rana como el contador de Scrooge, Bob Cratchit, con Peggy interpretando a la Sra. Cratchitt. Michael Caine como inolvidable Scrooge, que no parece estar actuando como estos simpáticos personajes, sino toma muy en serio su papel realizando una grandiosa interpretación.
1.- ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946)
Basada en el cuento de 1943 The Greatest Gift (El mayor de los regalos), escrito por Philip Van Doren Stern.
La pelicula más vista por televisiòn y tambien la mas amada, dirigida por Frank Capra con James Stewart y Donna Reed.
George Bailey un hombre bueno que al borde del suicidio, se le aparece un ángel que le ofrece la oportunidad de ver cómo sería la vida si él nunca hubiera existido.
Sin duda la mejor película que se puede ver en estas épocas, aun sin sustituto para quitarla del primer lugar. Todo buen cinéfilo debe tenerla en su colección, verla y mostrarla a las nuevas generaciones.