En Comitán, Chiapas, un grupo de personas obligaron, a supervisores y maestros de la SEP, a descalzarse y caminar con mantas de burla; al final los raparon.

El día de ayer en la ciudad de Comitán de Domínguez en el estado de Chiapas, el supervisor de la zona escolar 006 de dicha ciudad; Armando Castellanos; debía de reunirse con los directores de las diferentes escuelas de la zona. En dicha reunión debían de abordar el tema de los repartos de apoyos económicos a los estudiantes principalmente, pero también otros temas y seguir ciertos protocolos; como lo es la lista de asistencia de los maestros de cada escuela.

No pudieron comenzar la reunión debido a un grupo de personas que estaban reunidas interceptaron al supervisor Castellanos porque querían hablar con él; ya que supuestamente eran padres de familia que apoyaban al movimiento magisterial.

Al llegar con ellos, que eran un grupo como de 100 personas, no lo dejaron salir y llamaron a los demás maestros. Mediante amenazas y agresiones verbales, el grupo obligó a los maestros a descalzarse y colgarse en el cuello mantas con burlas escritas. De esa forma los obligaron a caminar alrededor de 2.5 km mientras eran grabados y seguidos por una gran colectividad.

“Nadie intentó ayudarnos. Por ahí había algunos policías, pero no nos defendieron” declaró Armando Castellanos en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Al terminar el recorrido, los agresores les pidieron a los maestros que se sentaran en la banqueta. Fue ahí donde les cortaron el pelo con tijeras, casi a rape. Con insultos, les dijeron que estaban traicionando al movimiento magisterial y que no les permitirían pasar las listas de asistencia al supervisor.

Ayer durante la tarde, se difundieron vídeos del momento en que los agresores les cortaban el pelo a los maestros. Muchos asumimos que fue la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes organizan el movimiento magisterial actual, los autores intelectuales de dicho acto. Pero, en entrevista, Armando Castellanos comentó que entre los agresores no había ningún maestro afiliado a la SEP ni a la CNTE; al menos de Comitán ya que como supervisor conoce a todos los integrantes del magisterio local.Fotografía tomada de internet

El supervisor Castellanos comentó que los autores de la agresión eran pertenecientes a algún otro tipo de organización; “No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de asociaciones que se han creado por esos rumbos; tal parece campesina. No había ningún maestro”.

El día de hoy el secretario general suplente de la sección 7 de la CNTE, Manuel Mendoza Vázquez, fue entrevistado por Carlos Loret de Mola en el programa de Primero Noticias. En él condenó las agresiones que sufrieron los maestros el día de ayer y deslindó al sindicato magisterial.

“Fueron agentes infiltrados del Estado quienes hicieron esta acción y con ello pretenden desprestigiar, arreciar la Guerra sucia” aseguró en la entrevista. También aseveró que los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, son los responsables.

Sin embargo la semana pasada, la sección 18 de la CNTE (en Michoacán) anunció en su página de Facebook que no iban a permitir que los supervisores se llevaran los documentos de asistencia. La instrucción fue la siguiente:

“Armar equipos de cazadelatores, recoger la documentación que lleven, cuidando las formas buscar hacer algunos cortes de pelo, evitando ser detenidos, no subir fotografías a ninguna red… Evitemos que puedan documentar el despido”

Ahora la incógnita que nos queda es saber quiénes fueron los responsables. ¿El grupo de personas que agredieron a los maestros, sean de una asociación campesina o no, está aliado con la CNTE o con el Gobierno Federal?

Sin duda es una pregunta muy difícil de responder, sobre todo cuando ambos grupos están más interesados en desprestigiar al adversario que en llegar a acuerdos. Sin duda tanto la CNTE como el Gobierno Federal buscan resolver las cosas a su manera y de una forma un tanto arcaica, quizá todavía nos falta mucho para comprender que la evolución política para la resolución de problemas está en el diálogo y la conciliación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.