Panama Papers es el proyecto de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus sigas en ingles) que filtró este domingo 3 de abril al rededor de 2.6 terabytes de información recopilada por más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación en 76 países donde encontraron documentos que revelan quiénes son los clientes de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá.
Mossack Fonseca, ha ayudado a mafiosos, deportistas, celebridades, presidentes, políticos y empresarios a esconder dinero en cuentas ‘offshore’ o de «fachada» para evadir impuestos o depositar dinero para hacerlo invisible. Advierten que no todo lo que revelan necesariamente es ilegal en sí, pero muchas de estas cuentas presentan —en el mejor de los casos— claros conflictos de interés y corrupción.
«La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas», se informa en la página de la ICIJ.
Hay por lo menos 45 nombres en la lista correspondiendo a México, entre ellos, el de Juan Armando Hinojosa, dueño del ahora famoso Grupo Higa, uno de los contratistas más beneficiados por las administraciones de Enrique Peña Nieto, tanto en el Estado de México como en el Gobierno Federal.
«Durante el verano y otoño del 2015, no mucho después de la controversia sobre la Casa Blanca [de Angélica Rivera], Mossack Fonseca le ayudó a Hinojosa crear tres fideicomisos para tomar control de cuentas valoradas en aproximadamente $100 millones de dólares, antes depositados en bancos. Hinojosa era el principal beneficiario de esos fideicomisos, controlados en nombre por su madre y suegra. Su esposa e hijos eran nombrados como los beneficiarios en caso de su muerte. Su red era complejo, con nueve entidades financieras creadas en tres diferentes jurisdicciones — Nueva Zelanda, el Reino Unido y Holanda».
La atención nacional se enfoco en el Presidente Peña Nieto y su esposa, Peña Nieto rápidamente se movió para esconder gran parte de su fortuna en el exterior, poniendo como prestanombres a su madre, Dora Patricia Cantú Moreno, y a su suegra, María Teresa Cubria Cavazos.
Aristegui Noticias quien junto con Revista Proceso forma parte del grupo de periodistas que organizó y publicó los Panama Papers, informaron que estos no son los únicos mexicanos implicados en el escándalo, hay varias empresas e individuos de México registrados como clientes de Mossack Fonseca. Repetimos; no significa que estén involucrados en actividades ilícitas. Pero una gran cantidad de los clientes son personas que han sido acusadas de varios crímenes, desde evasión fiscal hasta secuestro, trata de personas, corrupción o narcotráfico.
Entre los nombres más prominentes figuran, por ejemplo, familiares del líder chino, Xi Jinping; del presidente ucraniano Petro Poroshenko y el ya fallecido padre del primer ministro británico David Cameron, entre otros.
Hay offshores controladas por los primeros ministros de Pakistán y de Islandia; el rey de Arabia Saudí y los hijos del presidente de Azerbaiyán.
Un conjunto particularmente interesante y complejo de operaciones, con transacciones de hasta 200 millones a la vez, corresponde a personas muy cercanas a Vladimir Putin. El objetivo de las transacciones, que, hasta ahora, suman cerca de dos mil millones de dólares, fue en todos los casos ocultar dinero o utilizarlo para maniobras empresariales subrepticias.
En América Latina, donde probablemente es mucho más lo que queda por investigar que lo que se ha avanzado hasta ahora, hay todo tipo de presencias. Importantes argentinos, para empezar, desde Messi hasta el presidente Macri y personas muy cercanas a las transacciones de los ex presidentes Kirchner, en especial Lázaro Báez.