A propuesta de la Diputada del PRI Rosalva Llanes Rivera y organizaciones civiles que forman parte del Consejo de Participación Ciudadana del Instituto de Control Vehicular, se modificó la Ley del organismo, agregándole un capítulo completo donde se estipulan la creación, facultades, integrantes y responsabilidades del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OVAL).
El OVAL, será un órgano de participación ciudadana de colaboración y consulta y tendrá como objetivo reducir la tasa de mortalidad derivada de la violencia vial así como coadyuvar en la prevención de accidentes viales en coordinación con los municipios, entes estatales e instituciones privadas.
“Estoy muy contenta por el gran apoyo que esta Legislatura ha mostrado al respaldarme en el tema de seguridad vial, ya sea a través de exposiciones, activaciones, con la implementación del Día Estatal por la Seguridad Vial, las reformas del perímetro escolar seguro; en fin, son acciones que sin lugar a duda, darán su resultado para que Nuevo León deje de ser primer lugar en hechos de tránsito en México”.
“Nuevo León desde hace 20 años es el primer lugar en accidentes de tránsito un lugar nada honroso y que se ha ido incrementando en los últimos cinco años, cada vez son más las personas que han fallecido a causa de las colisiones, derivadas de las vías de tránsito, casi 650 personas, según nos indican las cifras del informe 2015 que tiene sobre la seguridad vial en nuestro país”, expresó la Legisladora.
Rosalva Llanes puntualizó que dicho observatorio, será de gran relevancia para identificar elementos y factores causantes de los incidentes viales, así como llevar un registro exacto de los accidentes.
Se podrá generar una base de datos que permitirá almacenar estadísticas y en base a ello determinar acciones, programas y políticas públicas en la materia.
Además, una de sus principales facultades será emitir recomendaciones a los municipios y dependencias estatales que inciden directamente en el tema de la seguridad vial.