Hablar sobre la obesidad en México, es hablar de uno de los mayores retos de salud pública que ha tenido que enfrentar el país.
Guadalajara, Jalisco, abril 2016.
Mucho se ha señalado sobre las alarmantes cifras que nos colocan como uno de los países con mayor prevalencia de sobre peso y obesidad en el mundo, 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños o adolescentes presentan esa condición; y del impacto que ésta y sus comorbilidades tiene en términos de desarrollo económico y días de vida productiva perdidos; por primera vez se vislumbra un escenario epidemiológico en el que las futuras generaciones podrían ver reducida su esperanza de vida. Múltiples factores contribuyen a esta situación, entre ellos la abundancia y disponibilidad de alimentos altos en contenido calórico, la mercadotecnia de productos procesados y con bajo valor nutricional y la falta de espacios, promoción y acceso a la realización de actividad física.
México, quinto país a nivel mundial en tener este medicamento
El Dr. Ricardo Reynoso Mendoza, Gerente de Asuntos Médicos encargado de Obesidad de laboratorios Novo Nordisk manifestó que, México es el primer país en Latinoamérica en probar los beneficios de la liraglutida 3mg. Saxeda, un análogo del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se aplica en una inyección subcutánea una vez al día. Es 97 por ciento similar al GLP-1 humano, una hormona natural que participa en la regulación del apetito; de hecho somos en quinto país a nivel mundial en tener este medicamento. Fue aprobado por COFEPRIS en septiembre de 2015 y había sido previamente aprobado por la FDA en los Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos en la Unión Europea, y estaba disponible en Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y en Italia.
Medicamento muy eficaz para inducir una pérdida de peso significativa
La liraglutida es un fármaco que es una hormona que generalmente la produce el intestino humano y que tiene muchas funciones, entre ellas, la ingesta de alimentos. El fármaco llega al hipotálamo e induce saciedad; esto sucede entre nosotros cuando comemos, lo que se ha visto es que si aumentamos esta señal con este medicamento disminuye la sensación de hambre en los individuos y disminuye la cantidad de alimentos que consumen. Esto es un adyuvante a la recomendación nutricional y de actividad física. Ningún medicamento es mágico, pero este es muy eficaz porque ayuda a que el paciente se apegue mejor a las recomendaciones nutricionales. Hay una historia de estudios clínicos que lo demuestran, es decir, primero unos estudios de ciencia básica que se concentra en el centro del hipotálamo que regula el hambre y saciedad, que actúa justamente donde los médicos quieren, que reduce el hambre y aumenta la saciedad. También Novo Nordisk cuenta con ensayos clínicos fase 3 que son necesarios para demostrar eficacia y seguridad en un fármaco, que incluyeron a más de 5 mil pacientes a nivel mundial, incluyendo a México y se demostró que es un medicamento muy eficaz para inducir una pérdida de peso significativa y que mejora el estado de salud del paciente, previene la prediabetes o el alto riesgo de padecer esta enfermedad, mejora los niveles de la glucosa, mejora la presión arterial y, por lo tanto, se convierte en una muy buena alternativa prescrita por un médico en un tratamiento serio de la obesidad junto con la modificación de la alimentación y la actividad física.
Se empieza a notar los efectos en las primeras semanas
Actualmente, la liraglutida o Saxenda está disponible en medio privado, sin embargo, Novo Nordisk está muy cercana a las autoridades para mantener la obesidad en la agenda pública como una enfermedad importante y hay una serie de procesos que se tienen que seguir con las instituciones para poder acceder a los cuadros básicos, podemos asegurar que estamos trabajando en ello. La aprobación o indicación del medicamento es adyuvante a una prescripción nutricional y de actividad física en cualquier persona que tenga diagnóstico de obesidad, es decir, igual o mayor a 30 de IMC, o en personas que tengan sobrepeso con IMC igual o mayor a 27 si ya tienen una enfermedad asociada como diabetes mellitus o prediabetes, colesterol o triglicéridos altos o hipertensión arterial. Las personas que más se pueden beneficiar de esto, son aquellas que han hecho intentos previos por intentar perder peso o bien no lo han logrado o lo han logrado pero recaen; esto es muy frecuente con las personas con obesidad: pierden algunos kilos y pronto los recuperan. Estas personas que han hecho el intento de perder peso y han tenido estas dificultades, sobre todo, si tienen agregada otra enfermedad, se beneficiarán particularmente del uso de este medicamento. El fármaco, como ya se ha mencionado, es inyectable. La presentación es tipo pluma muy fácil de manejar, el paciente no tiene que llevar consigo una jeringa ni calcular la dosis, el dispositivo muestra la dosis, tiene una aguja muy pequeña de 5 milímetros de longitud y el grosor es de aproximadamente el de dos cabellos humanos. Por lo tanto, es muy fácil de utilizar y no es doloroso. Se aplica una vez al día y el paciente empieza a notar los efectos en las primeras semanas.
Obesidad y economía
La obesidad es una enfermedad crónica, por lo tanto, los tratamientos deben ser a largo plazo, siempre asistidos por un médico. Novo Nordisk no recomienda en ningún caso ni la automedicación ni “tratamientos” informales, las personas interesadas en el tratamiento deben acercarse con un profesional de la salud, recibir el tratamiento multidisciplinario y decidir junto con el médico si son candidatos al tratamiento, si lo son iniciarlo de manera integral para obtener los mejores resultados.
Referente a la obesidad y la economía, el Dr. Reynoso sostiene que existe un análisis muy importante hecho por el Instituto Mexicano de la Competividad titulado Los costos de la obesidad en México, ellos se dieron cuenta del gran impacto que están teniendo la obesidad para la sociedad mexicana, para el sistema de salud y para los bolsillos del individuo. En México más del 50 por ciento del gasto en salud surge del bolsillo familiar y es un impacto muy grande, sabemos que una persona que tiene obesidad gasta mucho más en atención médica y un 80 por ciento en medicamentos porque suelen tener otras enfermedades asociadas y necesitan antipersentivos, antidiabéticos, medicamentos para problemas articulares, antidepresivos, entre otros. Los gastos por hospitalización también son mayores; se hospitalizan con mayor frecuencia y duran más tiempo dentro del hospital las personas con obesidad que las personas con un peso normal; se complican más en los procedimientos quirúrgicos y de cualquier otra intervención. Existen algunos cálculos realizados por el Instituto Mexicano de la Competividad que demuestran que si hubiera dos individuos con el mismo IMC, uno de ellos recibe tratamiento y el otro no; la diferencia en los costos a 20 y 30 años son enormes, se gasta casi 30 veces más en la persona que no recibió tratamiento para la obesidad y sus comorbilidades. Es un punto muy importante porque pone de manifiesto lo que el Dr. Reynoso llama “el costo de no tratar”. Desgraciadamente, es lo que han estado haciendo durante mucho tiempo. Podemos vivir con la fantasía de que al no tratar de hacer un gasto en un tratamiento, no estamos gastando nada, pero no es así. No tratar tiene un costo mucho muy alto.
Complicaciones derivadas de la obesidad
Una de las enfermedades más asociada a la obesidad es la apnea del sueño, es decir, se obstruye la vía aérea y el ronquido que se escucha, es literalmente, el aire pasando por una vía aérea obstruida, pero hay momentos en los que se obstruye por completo. Los individuos que la padecen pueden pasar de unos segundos hasta un par de minutos sin respirar y esto podemos evidenciar que la saturación de oxígeno, es decir, el porcentaje de oxígeno en la sangre que normalmente puede estar alrededor del 95 por ciento, puede bajar a rangos incluso menos del 70 por ciento. A esto se le llama hipoxemia, es un estado en el que el oxígeno en la sangre está muy bajo y esto es muy grave. Esto significa que, un individuo con apnea del sueño, durante la noche puede tener muchos episodios, de hecho se mide la severidad la apnea del sueño en el número de episodios por hora. Una persona que tiene cinco o más episodios de suspensión de la respiración por hora se diagnostica con apnea del sueño y dependiendo del número de episodios que va teniendo, puede ser desde leve, moderada o grave. en la apnea del sueño grave llegan a tener 20 o 30 episodios por hora de dejar de respirar. Esto puede tener muy alto riesgo para la salud. Las personas con apnea del sueño severa pueden padecer arritmias cardiacas por el oxígeno tan bajo y pueden padecer muerte súbita, es decir, lo que la gente conoce como: “se fue a dormir y ya no despertó”. La apnea del sueño es una enfermedad grave que se debe tratar; primero se estudia y diagnostica y cuando se detecta se debe tratar. El tratamiento para la apnea del sueño es un aparato que da presión positiva de aire CPAP o BIPAP y debe ser prescrito por un médico especialista en clínica del sueño o un neumólogo; la mejor intervención para reducir la apnea del sueño es la pérdida de peso-puntualizó.