Hoy lunes, Donald Trump anunció que llegó a un acuerdo con México en las renegociaciones del TLCAN; asimismo, dejó abierta la posibilidad de dejar fuera a Canadá del convenio y cambiarle el nombre para convertirlo en un tratado binacional.
En caso de que Canadá decida no reintegrarse a las negociaciones, el acuerdo se llamará “Tratado Comercial Estados Unidos-México”.
Según medios estadounidenses, existe la posibilidad de que la negociadora canadiense Chrystia Freeland se incorpore a las discusiones el día de hoy o mañana a primera hora.
Desde Washington, el secretario de Relaciones Exteriores en México, Luis Videgaray, declaró a la prensa:
«Hay muchas variables que nosotros no podemos controlar, incluyendo el estado de las relaciones entre Canadá y los Estados Unidos o las propias decisiones que pueda tomar el gobierno canadiense. (…) en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos»
En compañía del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el negociador del TLCAN para la administración de AMLO, Jesús Seade; Luis Videgaray subrayó la importancia de este acuerdo con Estados Unidos, el más importante socio comercial de México en toda la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Lo que sigue en caso de haber acuerdo final
En caso de llegar a un acuerdo definitivo entre EEUU, México y Canadá, se abrirá un periodo de 90 días para su votación en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos.
El Congreso norteamericano no tendría opción de enmendar o corregir ese acuerdo, solo dará su voto afirmativo o negativo. Esto debido a las reglas de la Autoridad de Promoción (TPA).
En caso de votar a favor, el acuerdo sería firmado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto antes de concluir su mandato el 1 de diciembre.