A escasas dos cuadras de la zona cero en la Ciudad de Nueva York, un sujeto a bordo de una furgoneta de alquiler subió a un paseo por el lado del carril de bicicletas y atropelló a una veintena de personas, de las cuales el saldo hasta este momento es de 8 muertos y 15 heridos, sin embargo la cifra puede acrecentarse en las siguientes horas ya que algunos heridos están en situación crítica.
El autor de este atropello ha sido identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años de edad, quien conducía un vehículo de alquiler de Home Depot. En su carrera chocó contra un autobús escolar donde el resultado fue de 2 adultos y 2 menores heridos.
🔴 Varios heridos en Manhattan por atropello y un tiroteo. pic.twitter.com/7sJcEAXRP5
— דוד יאבו (@DavidYabo) 31 de octubre de 2017
Según testigos el sospechoso tenía en su poder dos armas, una de las cuales resultó ser una pistola que lanza bolas de pintura.
Saipov quien según fuentes no oficiales es originario de Uzbekistán, fue trasladado a un centro médico con una herida de bala en el abdomen al parecer provocada por un tiroteo que los policías abrieron contra él, al no querer descender del vehículo.
Fuentes de la policía, citadas por medios locales, señalaron que el individuo bajó de la camioneta al grito de “Allhu Akbar” (Dios es grande, en árabe). Sin embargo el comisario de la policía de Nueva York, James O’Neill, no confirmó el hecho aunque sí lo están utilizando para el control de la investigación
ÚLTIMA HORA | VIDEO – Imágenes de la escena mortal en el centro de Manhattan, Nueva York que ha dejado 6 muertos y 15 heridos #31Oct pic.twitter.com/EJomZFRNSt
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRT51) 31 de octubre de 2017
Este acto tiene lugar a una semana de que se celebren elecciones locales donde el alcalde de la ciudad Bill de Blasio tratara de revalidad la alcaldía demócrata y quien trató de lanzar un mensaje de calma y pidió las vecinos que este tipo de actos violentos “no rompan el espíritu” de la ciudad ni se dejen intimidar.
Por su parte el gobernador Andrew Cuomo, dijo que se trata de un “lobo solitario”.
Nueva York está en estado de alerta desde hace 16 años, después del Fatídico 11-S de 2001.
Ni FBI ni el los investigadores de la NYPD han dado atribución de este hecho a ISIS