MONTERREY.- Thalía Hernández, quien era originaria de Hidalgo, mujer trans y sexoservidora, fue asesinada en su propia habitación, en la colonia Fraustro del municipio de Apodaca, el sábado pasado.

Eran las 5 de la madrugada del 16 de julio, cuando Iztel, escuchó ruidos en la parte superior del lugar, donde junto a otras personas, incluida Thalía, renta su vivienda.

Ante esto, Itzel, de 28 años, procedente de Tamaulipas, quien también es chica trans y sexoservidora, pidió la ayuda a algunos vecinos para investigar el ruido, acción que los llevó a descubrir a Thalía, sobre su cama llena de sangre.

Tras la denuncia por parte de los vecinos a las autoridades, paramédicos y policías ministeriales de Nuevo León llegaron al lugar, los primeros dieron cuenta de la muerte de Thalía y los segundo comenzaron las indagaciones sobre el crimen.

Sin embargo, al interrogar a Iztel, los policías, le pidieron que los acompañara la llevaron a un lote baldío y comenzaron a torturarla.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por Itzel ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un grupo de policías ministeriales,la privaron de su libertad, la golpearon y la intentaron asfixiar con una bolsa abordo de un vehículo, luego en el lugar a donde fue llevada.

También le robaron 1,800 pesos, la amarraron de pies y manos, le arrojaron agua, la patearon y la hicieron firmar unos papeles.

De acuerdo con la declaración de Itzel, fue la supuesta sospecha de que Thalía vendía drogas, la que llevó a un numero indeterminado de agentes a golpearla hasta sangrar, mientras la insultaban. Querían saber para quien trabajaba la víctima.

Colectivos exigen justicia

La información fue proporcionada a U!M por Sylvia López, activista trans de Nuevo León, dirigente del Colectivo Trans Monterrey, defensora de derechos humanos y asesora en este caso.

Varios colectivos trans de Nuevo León, se sumaron a la denuncia publicada a través de la cuenta del Facebook del Colectivo Trans Monterrey, sobre el asesinato de Thalía.

“Entre NosoTrans, Vestidas de Violeta, Colectivo Trans Monterrey y el Colectivo Transfeminista de N.L, con profundo dolor e indignación condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, Thalia, exigimos a las autoridades correspondientes del Estado a que su asesinato no quede sin resolver y que el o los culpables paguen por Mujer trans torturada por ministeriales de NL; es acusada de asesinar a otra chica transel crimen, exigimos a nuestros diputados crear de urgencia la Ley que tipifique como delito la discriminación y que los asesinatos de mujeres trans sean tipificados como feminicidios transfobicos, por que aunque no tengamos un documento que lo diga; somos mujeres, el asesinato de nuestra compañera nos pone en alerta y delata la TRANSFOBIA que se vive en Nuevo León y todo el País”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.