MONTERREY.- Thalía Hernández, quien era originaria de Hidalgo, mujer trans y sexoservidora, fue asesinada en su propia habitación, en la colonia Fraustro del municipio de Apodaca, el sábado pasado.
Eran las 5 de la madrugada del 16 de julio, cuando Iztel, escuchó ruidos en la parte superior del lugar, donde junto a otras personas, incluida Thalía, renta su vivienda.
Ante esto, Itzel, de 28 años, procedente de Tamaulipas, quien también es chica trans y sexoservidora, pidió la ayuda a algunos vecinos para investigar el ruido, acción que los llevó a descubrir a Thalía, sobre su cama llena de sangre.
Tras la denuncia por parte de los vecinos a las autoridades, paramédicos y policías ministeriales de Nuevo León llegaron al lugar, los primeros dieron cuenta de la muerte de Thalía y los segundo comenzaron las indagaciones sobre el crimen.
Sin embargo, al interrogar a Iztel, los policías, le pidieron que los acompañara la llevaron a un lote baldío y comenzaron a torturarla.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por Itzel ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un grupo de policías ministeriales,la privaron de su libertad, la golpearon y la intentaron asfixiar con una bolsa abordo de un vehículo, luego en el lugar a donde fue llevada.
También le robaron 1,800 pesos, la amarraron de pies y manos, le arrojaron agua, la patearon y la hicieron firmar unos papeles.
De acuerdo con la declaración de Itzel, fue la supuesta sospecha de que Thalía vendía drogas, la que llevó a un numero indeterminado de agentes a golpearla hasta sangrar, mientras la insultaban. Querían saber para quien trabajaba la víctima.
Colectivos exigen justicia
La información fue proporcionada a U!M por Sylvia López, activista trans de Nuevo León, dirigente del Colectivo Trans Monterrey, defensora de derechos humanos y asesora en este caso.
Varios colectivos trans de Nuevo León, se sumaron a la denuncia publicada a través de la cuenta del Facebook del Colectivo Trans Monterrey, sobre el asesinato de Thalía.
“Entre NosoTrans, Vestidas de Violeta, Colectivo Trans Monterrey y el Colectivo Transfeminista de N.L, con profundo dolor e indignación condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, Thalia, exigimos a las autoridades correspondientes del Estado a que su asesinato no quede sin resolver y que el o los culpables paguen por el crimen, exigimos a nuestros diputados crear de urgencia la Ley que tipifique como delito la discriminación y que los asesinatos de mujeres trans sean tipificados como feminicidios transfobicos, por que aunque no tengamos un documento que lo diga; somos mujeres, el asesinato de nuestra compañera nos pone en alerta y delata la TRANSFOBIA que se vive en Nuevo León y todo el País”