Los Rayados del Monterrey y los Tigres disputan este día su último partido del Clausura 2016. Ambos conjuntos jugarán contra Toluca y Cruz Azul respectivamente con objetivos y realidades distintas.
Primeramente el Monterrey llega a la fecha 17 con 37 puntos y el liderato asegurado hace algunas fechas. En caso de ganarle al Toluca en condición de local en punto de las 19:00 horas los Rayados buscarán llegar a 40 puntos, ya superaron hace poco la marca establecida en el club por Víctor Manuel Vucetich de 36. En un torneo de 17 equipos el Cruz Azul (Invierno 98) y el Toluca (Verano 2000) son los que más puntos han hecho con 42, si los Rayados llegan a la cantidad antes mencionada sería cerrar un torneo más que bueno, más allá de que como siempre lo que cuenta es lo que hagas en Liguilla.
El Toluca llega mal pues la semana pasada perdió toda oportunidad de clasificar a la Liguilla al perder con Cruz Azul en casa, el miércoles quedaron eliminados de la Copa Libertadores en octavos de final a pesar de haberle ganado 3-1 al Sao Paulo, el 4-0 en Brasil fue mucho. Será el último partido para su entrenador José Cardozo que al quedar eliminado del torneo mexicano confirmó que no seguirá al frente del cuadro Escarlata para el siguiente torneo.
Los Tigres van a la capital para jugar ante Cruz Azul a las 17:00 horas con una realidad completamente distinta. Uno de los mejores planteles del país no ha podido refrendar ese calificativo en el Clausura 2016 pues con 21 puntos están en el lugar 9 de la general, precisamente su rival el Cruz Azul sería el último calificado a la Liguilla con 22 puntos en la octava posición, de ganar el equipo del Tuca Ferreti en el Estadio Azul estarían calificando a liguilla, el empate o la victoria para los Cementeros los califica a la fase final.
La última vez que no asistieron a la fiesta grande fue en el Clausura 2014, de ganar taparían un poco el mal semestre que han tenido, la crisis se incrementó al perder con el América la final de la CONCACAF Liga de Campeones.
17 fechas han pasado, actuaciones distintas han tenido los eternos rivales. Uno estaba arriba en diciembre y el otro abajo, 5 meses después es completamente lo opuesto. En Liguilla es casi seguro de clasificar Tigres para que se vean las caras en los Cuartos de Final, es lo más de un aficionado espera.