Maestros afiliados a la CNTE, organizaciones y movimientos sociales marchan hoy hacia Los Pinos; quizá en el momento con mayor fuerza por parte del movimiento ministerial
El día de hoy miles de maestros, de distintos estados del país, marchan a Los Pinos para protestar contra la reforma educativa. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es el grupo que más ha actuado en contra de las autoridades desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reforma. Se asume que la mayoría de los manifestantes son maestros afiliados a la CNTE, ya que la mayoría de las movilizaciones han sido organizadas por ella.
Entre los estados donde ha existido una mayor movilización se encuentran Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México. El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, ha declarado que no está dispuesto a dialogar con los líderes hasta que la CNTE reconozca la reforma educativa y termine el paro que mantiene cerradas miles de escuelas.
Por el otro lado, los líderes de la CNTE han declarado que no reconocerán la reforma educativa; pero que sí están dispuestos a dialogar con las autoridades educativas sobre la reforma.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha anunciado que tiene órdenes de aprehensión contra 24 integrantes del movimiento magisterial. Dos de los integrantes que tienen órdenes en su contra son Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, secretario general y secretario de la organización de la Sección 22 respectivamente. La Sección 22 históricamente ha destacado por ser una de las organizaciones más combativas en el movimiento magisterial y político en Oaxaca; no es raro ver a la Sección 22 apoyando a otros movimientos sociales durante las movilizaciones. A Nuñez Ginez y a Villalobos Ricardez se les acusa de haber organizados movilizaciones que derivaron en motines, robos, daño a propiedad ajena y contra la riqueza nacional.
Aunque los delitos cometidos son reprobables, parece una exageración culpar a un líder político que convoca a una movilización. Además de parecer exageradas, las órdenes de aprehensión tienen un tinte político en época de conflicto. Al parecer la PGR y la SEP están actuando en conjunto ante un conflicto político. Nuño Mayer está utilizando a la fuerza judicial para desligitimar a un movimiento, o en el peor de los casos para amenazar a los líderes de la organización. Sin embargo las autoridades no han querido detener a ninguno de los líderes en las movilizaciones ya que causaría brotes de violencia. También han comentado que durante su estancia en la Ciudad de México, los líderes se han resguardado en las instalaciones de la CNTE.
Aún así el líder de la Sección 22, Núñez Ginez, ha declarado en entrevista radiofónica que marchará en la manifestación de hoy; ya que no le da miedo las posibles detenciones. Ninguno de los líderes dejará de marchar por las amenazas judiciales.
Este caso es muy parecido a la amenaza que había dicho el secretario Nuño Mayer, sobre que los maestros que no regresaran a clases durante la semana serían despedidos. Ya que hoy terminan los días laborales de la semana para los maestros y todavía ningún miembro de la CNTE ha sido destituido.
El estilo del gobierno federal actual, liderado por el presidente Peña Nieto, se ha caracterizado por hacer caso omiso de las problemáticas sociales que han tenido su expresión en protestas. A pesar de crear leyes que podrían mejorar la percepción de los ciudadanos, no ha tenido el interés por dialogar con los afectados para llegar a soluciones donde ambas partes se sientan satisfechas. Esta postura se puede evidenciar en los casos de los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa y en los estudiantes del Politécnico, en ninguno de los 2 ejemplos las autoridades han tenido el compromiso por dialogar en condiciones de igualdad para llegar a un acuerdo. Quizá esta sea la razón por la que representantes de ambos movimientos se encuentran apoyando al movimiento magisterial en la marcha del día de hoy.
Sin duda la CNTE representa una estructura mucho mejor organizada, un mayor poder de convocatoria y un compromiso político más entusiasta (clarificado en el fervor de las marchas y la duración de las huelgas). Pero esto no es gratis, no es porque los maestros tengan una conciencia más elevada; sino por la cohesión histórica que ha existido entre los derechos laborales, los logros salariales, los beneficios salariales y de puestos, con los sindicatos; en un fenómeno conocido como “corporativismo”. Este corporativismo nació en el inicio del PRI, antes PNR, y ha tenido una relación sumamente estrecha con el juego político electoral. Esta importancia del corporativismo sigue estando vigente en nuestras estructuras políticas.