Debido al despido de maestros inscritos al movimiento magisterial, por faltar estos días de movilización, miles de maestros marcharán hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El día de hoy miles de maestros marcharán de la Ciudadela de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se calcula que en total se reunirán alrededor de 5,000 maestros; muchos de ellos han llegado hoy en contingentes provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y el Estado de México.
La marcha se anunció esta semana después de que la Secretaría de Educación de Chiapas, Michoacán y Oaxaca anunciara el despido de varios maestros; ya que acumularon 3 faltas injustificadas. El objetivo de la marcha es bloquear el acceso al AICM, para aumentar la presión política.
Sin embargo, en entrevista con Joaquín López Doriga para Radio Fórmula, Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) comentó que no permitirá que los maestros bloqueen el AICM.
“No vamos a permitir que se afecten derechos de otras personas. La autoridad actuará en consecuencia” afirmó.
Hasta el momento se ha desplegado un operativo de 4,200 policías alrededor del aeropuerto. Supuestamente su función es brindar alternativas viales a la circulación, aunque tienen órdenes de evitar el bloqueo total; al parecer por la entrevista de Osorio Chong; incluso con la fuerza.
Las autoridades han comentado que tienen aseguradas las vialidades indispensables para que haya acceso a las 2 terminales; con el fin de que la marcha transita por otras vialidades y no se ocasione el bloqueo total.
Por otra parte el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó de una forma menos autoritaria; que las autoridades estarán atentas para que no se afecte a la marcha. Aunque también indicó la importancia de que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.
Al parecer sólo el tiempo nos dirá que pasará en unas horas en el aeropuerto de la capital del país. Esperemos que no haya enfrentamientos violentos y pueda ser una marcha pacífica.
Mientras que en un análisis general del movimiento, podemos ver cómo el gobierno federal ha determinado tomar una misma postura. Aquella de la que ha sido vocero tanto el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, como el Secretario de Gobernación; Osorio Chong: La Reforma Educativa no está a discusión. La posibilidad de diálogo sólo la contemplan cuando los maestros regresen a sus actividades. Y las autoridades están dispuestas a utilizar todo tipo de medios para alcanzarlo: órdenes de detención, despidos y represión.