En un esfuerzo conjunto del gobierno federal y los integrantes de la cadena productiva, México busca recuperar el liderazgo internacional como fabricante de café; el reto constará en producir 4.5 millones de sacos en los próximos tres años y pasados siete aumentar la cifra a 10 millones.
En medio de una reunión con organizaciones y productores del grano de diferentes regiones del país azteca, se enfatizó en que el café es un tema social que implica a miles de familias mexicanas; se calcula que la actividad genera alrededor de tres millones de empleos, sobretodo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla los cuales son los mayores productores, aportando más del 88% de la producción.
El Secretario de Agricultura, Jose Calzada Rovirosa, expuso que el presupuesto destinado al sector agrícola respecto al año pasado aumentó a 200 millones de pesos y que estos dineros serán utilizados de manera integral para conseguir dicho objetivo. De esta manera su dependencia y productores pretenden seleccionar a los mejores proveedores para evitar improperios y asegurar la calidad del producto.
“De aquí nos vamos al campo a sembrar, a hacer las cosas bien, a que la gente tenga bienestar”- afirmó el secretario
Asimismo Calzada aseveró que se comenzaron a entregar los incentivos en los estados de Nayarit y Veracruz. Garantizó, a su vez, la repartición total de los recursos en otros estados que al cabo de unas cuantas semanas.
Por otra parte, el Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez, señaló que se debe ser precisos y transparentes en el enfoque que se le está dando al tema del café, resaltando el compromiso adquirido por las organizaciones de ser veedores en el proceso de expedición de los recursos que tiene la Secretaría de Agricultura.