Utilizando el celular como vehículo productor de imágenes, el joven artista Mauricio Romerol explora este medio de comunicación visual para ofrecer una interesante propuesta artística en su exposición Móvil Volumen I, que será inaugurada mañana jueves 17 de agosto a las 20:00 horas en espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.
La muestra está integrada por una selección de 54 fotografías-de un total de 80- tomadas con la cámara de un celular. Romerol echa mano de esta reciente tecnología para generar un proyecto artístico y articular un discurso estético.
Retratos, escenas cotidianas, perspectivas, volúmenes, colores, son algunas de las imágenes que conforman esta exposición, con la cual se abre un nuevo ciclo en el espacio El Móvil, luego de la conformación de un Comité Curatorial, para establecer las líneas curatoriales este espacio.
Definido lo anterior, el CONARTE invitó a los artistas a presentar proyectos para participar en la Convocatoria El Móvil 2017. Se recibieron 25 propuestas, de las cuales se seleccionaron 4.
Los proyectos seleccionados son: Móvil Volumen I de Mauricio Romerol, Vértigo de Erick Garza Morales, A paso de peatón de Daniel Caleb Gómez Saldívar y Estamos hechos de lo que hemos perdido de Alessandra Gentile Laura Baragiotta Guajardo.
El Comité Curatorial está integrado por los artistas: Leonardo Martínez Camarena (Leo Marz), Sara Gabriela López Martínez, el maestro Jorge García Murillo y el Lic. Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.
“Estamos muy contentos porque este jueves inauguramos la primera exposición en este nuevo ciclo en el espacio El Móvil. Dicho espacio, desde hace tiempo, ofrece propuestas de arte contemporáneo, y ahora se visualiza como una plataforma de exposición para artistas emergentes”, manifestó Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto.
Exposición Móvil Volumen I
“El proyecto trabaja con la fotografía móvil, con el celular como vehículo productor de imágenes, y lo que expongo son los elementos básicos de la fotografía, imágenes de la comunicación visual, perspectivas, volúmenes, color, sujeto, fondo”, explicó Mauricio Romerol.
La idea- señaló- es darle un espacio expositivo a este resultado de ejercicio fotográfico, que era cumplir el ciclo de hacer fotografía de manera metódica y llegar al punto en el que la fotografía encuentra su público y su espacio para ser exhibida y contemplada.
“Las fotos son de escenas cotidianas, retratos de gente que conozco, es un lenguaje bastante común”, expresó.
Mauricio Romerol es un joven fotógrafo neolonés egresado de la facultad de Artes Visuales en 2013. Participó en la edición 2015 del Programa de Fotografía Contemporánea Monterrey PFC’15 con el proyecto #DIY 2015 2016. Actualmente desarrolla el primer volumen del proyecto Móvil.
La exposición Móvil Volumen I, estará en exhibición el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto hasta el próximo 15 de septiembre. La entrada es libre.