Durante años ha persistido la creencia de que la pasta es uno de los alimentos que más propicia el incremento de peso en las peronas, pero ¿qué tan cierto es esto?
Mucho se ha dicho que comer pasta engorda, que si por la harina, que si el almidón, que si no es nutritiva, que ni de chiste entra en las dietas, etc.
Sin embargo todas éstas frases no son más que sólo mitos, pues a decir de especialistas en nutrición, «no hay alimentos malos», y en el caso de la pasta, si se cocina de la manera adecuada y combina con ingredientes correctos, lejos de propiciar que la persona suba de peso, le brinda una nutrición completa y balanceada.
«Uno de los errores que cometen las personas es la cocción de la pasta, pues estamos acostumbrados a comerla caliente y muy suave, ésto propicia que suelte más almidón y a su vez provoca que el cuerpo tarde más en digerirla, es por ello que la manera ideal de comer la pasta es fría y al dente.», señala Fernanda Alvarado, quien cuenta con un reconocido canal de nutrición en youtube.
Con todos éstos mitos, al paso del tiempo, se ha puesto en duda sus propiedades alimenticias y/o nutritivas, es por ello que ahora se ha iniciado una intensa campaña para derribarlos, a través de 8 capsulas de contenido audiovisual, con el fin de compartir información relevante y comprobada, para devolverle a la pasta la buena fama que tanto merece.
«Todo ésto va creando una mala fama a la pasta y es por ello que en México la pasta es uno de los carbohidratos menos consumidos, pues se tiene la mala creencia de que es dañino para el cuerpo», explica Charlotte Oudin, gerente de Trade.
«Obiamente si te comes una pasta muy cocida, con crema, con pure de tomate de caja, con demás productos empaquetados pues lo que le estas dando al cuerpo son azúcares y almidón y eso le hace mucho daño al cuerpo, no es la pasta, sino la combinación de los complementos», señalaron.
¿Por qué es bueno consumir pasta?
La pasta es un alimento que, debido a su composición y al elaborarse de trigo duro, aporta nutrientes importantes tales como: proteínas, magnesio, hierro y zinc, además de que es una de las mejores fuentes de complejo B para el organismo.
¿Y los carbohidratos?
La pasta es un carbohidrato complejo, lo que significa que gracias a los nutrientes que aporta, se convierte en una fuente de energía óptima para el organismo.
Al estar hecha de sémola de trigo duro de alta calidad, la pasta Yemina aporta nutrientes que ayudan a que el cerebro funcione y que el organismo tenga energía por más tiempo. Esto depende justamente de la calidad de la sémola que Yemina utiliza ya que favorece a que el almidón, el cual se convierte en azúcar al ser metabolizado, se libere lentamente, permitiendo un mejor aprovechamiento de la energía y que no se acumule en el organismo.
Así que ya lo sabes, si se te antoja una deliciosa pasta, no es pecado consumirla, siempre y cuando este bien cocida y balanceada con otros nutrientes necesarios para el cuerpo.