La cantautora oaxaqueña e ícono latinoamericano LILA DOWNS se presentó con gran éxito el pasado 9 de junio en el Auditorio Pabellón M, donde a través de su música, folclor y voz realizó un grandioso homenaje a las tradiciones mexicanas.
A las 9:18 horas, la reina mixteca, Lila Downs salió al escenario, donde resonaron los acordes de “Mezcalito”, canción con la que saludo al público, quienes la recibieron con estruendosos aplausos.
“Que hermosa noche, venerar estas linduras, bebida de los dioses, el mezcal, a la madre tierra”, expresó al cantar Mezcalito.
La maestra conquistó a los regios, con su energía y pasión en cada una de sus interpretaciones, ya que la gente estuvo bailando, y de pie durante casi todo el evento.
Durante el concierto, interpretó de su amplio repertorio musical canciones como “La iguana”, “La Martiniana”, “Peligrosa”, “Urge”, entre otros, que fueron bien recibidas y coreadas por el público que la ovacionó en cada una.
El vestuario de LILA DOWNS se caracterizó por ser indumentaria de esencia oaxaqueña, como un vestido negro bordado de flores, también rebozos, alcatraces, paliacates, abanicos, sombreros, y sus trenzas, fueron parte de sus atuendos.
La música de LILA DOWNS se distingue por tener influencias de diversos géneros musicales tales como el jazz, blue, soul, ritmos latinoamericanos, música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica y sus letras son igual de diversas, abordando temas como el amor, el desamor, la justicia social, los derechos civiles, etc., y cantando en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya y náhuatl.
De raíces mixtecas y estadounidenses, cuenta con 11 álbumes de estudio y múltiples premios Grammy. Actualmente, se encuentra promocionando su 12vo material discográfico “Salón, lágrimas y deseo”, el cual vio la luz el pasado 26 de mayo, en el cual colabora con personalidades como Diego El Cigala, Carla Morrison, Mon Laferte y Andrés Calamaro.
La cantante estuvo acompañada del grupo de danza folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes bailaron sus últimas canciones en el escenario.
Al finalizar “La Cumbia del mole”, la cantautora se despidió del público, sin embargo, los gritos de “otra, otra, otra”, hicieron regresar a la artista, quien entonó “La Llorona” a capella, ganándose la ovación de pie de los asistentes.