En entrevista con el periódico El país, publicada hoy viernes, Hugo Eric Flores, líder del Partido Encuentro Social (PES) y aliado de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales, afirmó que “el matrimonio homosexual en México es una moda”.
A pregunta expresa de cuál era su opinión respecto al matrimonio homosexual, Hugo Eric Flores declaró:
“El matrimonio igualitario se ha convertido en una moda. Si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida.”
El político y pastor evangélico, habló también en referencia a las iniciativas legales presentadas por su partido ante el congreso en contra del aborto y las uniones homosexuales, mismas que Andrés Manuel López Obrador ha declarado pretender llevar a consulta ciudadana.
“Si, lo hemos hecho (presentar las iniciativas). Pero hay un líder con una gran sabiduría, que es Andrés Manuel López Obrador, que propone que llevemos estos temas a consulta y yo estoy de acuerdo.”
Diversos grupos de la sociedad civil han criticado a Andrés Manuel López Obrador por esta postura, argumentando que los derechos humanos no se pueden poner a consideración de una consulta.
Uno de ellos fue el actor de cine Diego Luna, quien a raíz de los comentarios de AMLO en Milenio Televisión, twitteo: “Dirán lo que quieran, pero es triste que el candidato de “izquierda” proponga poner a consulta ciudadana los derechos de la comunidad #LGBTQ”.
AMLO justificó esta postura argumentando ser dirigente de un movimiento amplio en donde hay católicos, evangélicos y no creyentes, y por lo tanto, está obligado a respetar las opiniones de todos.
El Partido Encuentro Social (PES) firmó su alianza con MORENA y el PT el 13 de diciembre del 2017. En su momento, explicaron que su unión tenía un “fundamento moral” e independiente de la política, que tiene que ver con que en MORENA hay “respeto a la libertad de creencias”.
El PES se define como “el partido de la familia” y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante la política. Son relacionados con la religión evangélica y con el Frente Nacional por la Familia.