La SRE anunció que se ha aprobado la extradición de Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos, aunque faltan por concretarse algunos procedimientos legales.
El día de hoy, 20 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se ha aprobado la extradición de Joaquín Guzmán Loera; mejor conocido como El Chapo. La información se dio a través de un comunicado, el cual apunta que una de las condiciones acordadas entre el gobierno de México y el gobierno norteamericano es que a Guzmán Loera no se le pueda sancionar con pena de muerte.
Aunque la extradición ya es casi un hecho, El Chapo Guzmán aún tiene una serie de amparos que podrían evitar su extradición. Este último recurso legal, ha sido presentado por sus abogados; aunque distintos medios de comunicación estiman que es muy improbable que el antiguo líder del Cártel de Sinaloa pueda evitar la extradición.
Joaquin Guzmán fue capturado, por 3a vez en su vida, en enero de este año. Desde su captura el gobierno norteamericano mostró su interés en tenerlo recluido casi de forma inmediata. El hecho de que el procedimiento haya tardado 4 meses es debido a los procedimientos legales mexicanos. Presuntamente llegará al estado de California, E.U., donde se le acusa de asociación delictuosa, crímenes contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio, lavado de dinero y posesión de cocaína con la intención de distribuir.
Considerando que el Chapo Guzmán ha logrado escapar de prisiones mexicanas en 2 ocasiones; la primera el 19 de enero de 2001 cuando logró escapar del penal de Puente Grande en el estado de Jalisco, y la segunda el 11 de junio de 2015 cuando escapó de la cárcel del Altiplano en el Estado de México (por medio de un túnel); ésta es una buena noticia para la justicia mexicana. No sólo es buena la noticia por el hecho de que las cárceles estadounidenses son mucho más rígidas en su control y hacen casi imposible la fuga (sobre todo en el penal donde estará Guzmán, el cual mantiene en aislamiento y en grabación a los internos durante 22 horas diarias). La noticia es buena también porque es sabido que muchos de los delincuentes siguen operando sus redes dentro de las cárceles en México; ya sea de extorsión, secuestro o narcotráfico; con lo cual se le está dando un buen golpe al Cártel de Sinaloa.
En este sentido es probable que la extradición de Guzmán Loera no vaya a desaparecer al Cártel de Sinaloa, lo más seguro es que ya haya otro cabecilla en el poder. Pero sí se perderá el vínculo que existe entre El Chapo y el cartel. Recordemos que desde que Colombia permitió la extradición de grandes narcotraficantes a Estados Unidos, éstos han desaparecido de la historia del narco colombiano y los nombres de los cabecillas cambian constantemente. De esta manera, lo más probable es que dejemos de mencionar al Chapo para hablar de los líderes actuales del narcotráfico en nuestro país.
Sin embargo, la extradición como tal no es una solución al tema del narcotráfico. Los líderes de los cárteles se seguirán renovando ya que el negocio que genera el tráfico de drogas, tanto nacional como internacionalmente, es demasiado grande como para que nadie quiera el control. Ni la muerte ni la extradición a los Estados Unidos serán amenaza suficiente para que los narcotraficantes luchen por el control de la producción y distribución de drogas ilícitas.
Lo que sí puede ser una causa de la extradición de El Chapo es que cada vez veamos a más narcotraficantes capturados extraditados hacia los Estados Unidos. Probablemente esto disminuya los niveles de corrupción dentro de las cárceles mexicanas, pero no la desaparecerá por completo ya que no es la causa de su existencia.