Monterrey, N.L..- Antes de enfocarse al 100% al Clásico 110, los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se enfrentarán el día de mañana a los Tuzos del Pachuca en el inicio de la final de la Liga de Campeones de CONCACAF 2016-17.
Esta final esta rodeada de historia entre estos dos equipos, ya que como dice la canción de «Los Incomparables»: «Perdimos dos finales», siendo esas dos finales donde el Pachuca logró salir con el título del Estadio Universitario entre los años 2001 y 2003; por lo que Tigres buscará por fin ganarle una final a los Tuzos.
Así que recordaremos las dos finales en las que se han enfrentado los Tuzos y Tigres. Solo para aclarar, no tomaré en cuenta el partido del Campeón de Campeones del año pasado, ya que fue a un solo partido y estuvo en disputa entre los dos últimos campeones de la Liga MX.
Torneo de Invierno 2001
Esta fue la primera final que tuvo como protagonistas a Tigres y Tuzos, quienes terminaron en el torneo como líder y tercer lugar general, respectivamente, tras superar en las semifinales a Cruz Azul (por mejor posición en la tabla, empate a 1-1) y Toluca (por marcador global de 5-3).
El primer capitulo de la final del torneo tuvo lugar el 12 de diciembre en el Estadio Hidalgo, ya a los pocos minutos, Tigres se vio en desventaja numérica debido a la expulsión de Irenio Soares por doble tarjeta amarilla. Los Tuzos aprovecharon el tener más hombres y por el sector derecho fue el punto débil de Tigres en ese partido.
Primero, Walter Silvani abrió el marcador al rematar un disparo de Sergio Santana a primer palo que había sacado Oscar Dautt a los 23 minutos. Cinco minutos después, Tuzos ya tenia finiquitado el partido con un remate de cabeza por parte de (Sergio) Santana tras un centro de Gabriel Caballero.
Tres días después (15 de diciembre) el juego de vuelta en el Estadio Universitario, Jesús Olalde le dio la esperanza a Tigres en seguir en la pelea cuando fusiló a Miguel Calero (Q.E.P.D.) que salió a taparlo a primer palo, tras un pase de Javier Saavedra.
Y como a los aficionados Tigres les gusta recordar la tragedia de Rayados el año pasado, que se aguanten de las que les hizo Pachuca en ese juego. Silvani recibe un pase desde la defensa para meter un soberbio bombón desde afuera del área y dejando si posibilidad a Dautt de detener el disparo, y matando las aspiraciones de Tigres a alargar la serie a tiempo extra.
Torneo de Apertura 2003
Dos años después se repetiría la historia, Tigres llegando como líder del torneo y Pachuca como tercero de la tabla general; pero con el detalle que Tigres se enfrentó a Toluca en las semifinales y venciendolos por marcador global de 2-1, mientras que los Tuzos eliminaron con el mismo marcador al Atlante.
Y como se repetiría la historia, al minuto 23 del partido el Pachuca abrió el marcador en el partido de ida (17 de diciembre), pero no fue un jugador de los Tuzos quien metió el gol; sino que fue un auto-gol de Hugo Sánchez Guerrero que le dio la ventaja a los Hidalguense, luego de que le rebotó el balón tras la salida de Gustavo Campagnuolo que abanicó el esférico.
En el segundo tiempo, Tigres logró empatar el marcador por conducto del brasileño Irenio al minuto 59 al rematar el balón que fue escupido por la defensa de los Tuzos; pero el Pachuca a los ocho minutos después volvió a tener la ventaja con anotación de Adolfo «Bofo» Bautista, quien había entrado al partido, disparando desde el borde del área grande e incrustandola al angulo izquierdo de Campagnuolo.
Y como hace dos años, el Pachuca se iba con ventaja de dos goles a San Nicólas de los Garza, luego de que Francisco Gabriel de Anda convirtiera un penal a siete minutos del final del juego.
En el partido de vuelta (20 de diciembre), ese partido es muy recordado por los aficionados auriazules gracias a la actuación del ex-arbitro Marco Antonio Rodríguez que expulsó a tres jugadores felinos. Primero al capitán Antonio Sancho por doble tarjeta amarilla, luego Eduardo Regis vio el cartón rojo tras una entrada artera sobre Andres Chivita y finalmente, Irenio vio la roja tras parar al rival con una barrida por atrás.
En ese partido, Tigres no se dio por vencido y tras un centro de Walter Gaitan por el sector izquierdo luego de la salida de Calero, Andrés Silvera remató de cabeza a solo dos minutos del final; pero siendo todo inútil para que Pachuca no saliera de nuevo con la copa del Universitario.
¿Por fin se le hará a Tigres ganarle una final (final) al Pachuca?