Jagger Miranda/@jaggermty
Después del verano que acabamos de disfrutar con la Copa América Centenario y la Eurocopa de naciones de la UEFA, sentimos que nos hace falta algo en estos momentos, ya que apenas empezar a digerir semejante calidad de fútbol mostrado, que para la mayoría del aficionado no es comparable con la calidad de la Liga Mx, que con este tipo de torneos nos damos cuenta del nivel real de nuestra liga y la selección mexicana de fútbol, aunque nos duela a la mayoría.
Y es que siempre hemos puesto en la balanza nuestra Liga Mx, en la élite del mundo entre las mejores, a lado de la Liga Española, la Inglesa y por que no hasta la Bundesliga alemana; las razones mas comunes que se han puesto sobre la mesa en este tipo de cuestionamientos entre los aficionados: son la calidad de jugadores que militan en ella (como los Gignac, Cardona, Pabon, Marchesín) o en su momento estuvieron (Ronaldinho, Butragueño, Salvador Cabañas, Christian Benítez o Iván Zamorano).
Pero por otra parte, en los últimos tiempos están los defensores del sistema de competencia del balompié azteca, ya que en torneos cortos se implemento la controversial ‘Liguilla’, si ese sistema de competencia para muchos ‘mediocre’ por los partidos de cada jornada ya que se administran y al final el octavo lugar, con una seguida de triunfos se mete a la fiesta grande de la competencia teniendo la misma posibilidad de levantar el trofeo con los otros siete calificados.
Ahora bien, se exponen estos puntos por que a continuación presentamos la situación del periodista Alex Fantino, quien criticó con dureza el nivel del fútbol mexicano durante una entrevista que le realizaron vía telefónica en un programa de radio argentino.
El argentino fue consultado para que hablara sobre la incorporación de Dario Benedetto al Boca Juniors y aprovechó el hilo de su comentario para hablar del equipo y la liga de donde vino el ‘Pipa’.
“¿De dónde vino Benedetto… de México?” el locutor le contesto que proviene del América, del balompié mexicano, a lo que Fantino respondió “¿Y cómo le iba en América? Ustedes saben lo que es la Liga Mexicana, yo estuve en Colombia y consumía Liga Mexicana. Una cosa es el Cruz Azul y el América, otra es jugar contra Rayados de Sinaloa o no sé cómo mierda se llaman esos equipos. Es horrenda la Liga Mexicana”.
El periodista, además de equivocarse al situar a los Rayados (de Monterrey) en Sinaloa, también calificó el nivel del Tricolor: «cuando tienen (México) que aparecer en una copa importante se comen siete».
https://youtu.be/XX1pnSAj9Js
Independientemente del equipo que critica fuertemente y al jugador que anteriormente milito en el fútbol mexicano, como es Boca Juniors y Darío Benedetto, estas son fuertes aseveraciones al fútbol mexicano, por su poca trascendencia internacional, mencionando que la calidad de los equipos de la Liga echan a perder a los jugadores argentinos, en este caso Benedetto.
En gran medida puede tener razón o no, defendiendo el fútbol del país argentino, pero mejor que la Liga Mx en infraestructura y en calidad de jugadores no lo tiene la argentina; lo que si es una realidad que gran parte del desconocimiento del fútbol mexicano a nivel club y selección, son en gran medida por la falta de protagonismo internacional ganando una Copa Libertadores, un Mundial de Clubes o en su caso una Copa América y Copa Confederaciones, que demuestre al fútbol azteca y el resto el brinco de calidad y reconocimiento que necesita a nivel global.