El Nobel de literatura recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de la Salle en Filipinas. Sin embargo, durante la ceremonia otorgó un pequeño discurso acerca de la lectura
Por Mike Ramírez/ Twitter: @MiguelR_G
MANILA, FILIPINAS.- Durante una ceremonia emotiva, el escritor peruano mencionó la importancia y el valor que conlleva la actividad del aprendizaje por medio de la literatura, como es la lectura.
«Aprender a leer fue el evento más importante de mi vida. Lo recuerdo como un hecho esencial de mi niñez», mencionó el escritor durante la ceremonia a la que asistieron un conjunto de personas de la Universidad de la Salle.
Sin embargo, Vargas Llosa mencionó, además, que la lectura es una forma de ser mejores ciudadanos y estar mejor preparados para enfrentarse a los desafíos de la vida.
«Hay que convencer a nuestros niños que leer es un placer extraordinario», dijo el Nobel de literatura, además de recalcar la importancia que tiene esta actividad durante los procesos de desarrollo en las personas.
Por otra parte, durante el evento, el escritor recordó la manera en la que aprendió a leer con cinco años en el Colegio de la Salle de Cochabamba, en Perú. Además, elogió el amor que le tiene a los libros mencionando que después de 70 años, aún siguen siendo mágicos para su desarrollo.
«No hay pruebas materiales ni físicas, pero cualquiera ha sentido leyendo un libro que su vida cambia para mejor, por que la sensibilidad, los sentimientos, los deseos y las ambiciones se ven estimuladas» ,expresó el autor.
También, durante la ceremonia estuvieron presentes la pareja del autor Isabel Preysler; el embajador de España en Manila, Luis Calvo, y el director del Instituto Cervantes en Filipinas, Carlos Madrid, quien mencionó que Vargas Llosa es la personificación de la literatura en lengua española, además de aludir que es uno de los escritores más activos en el ámbito literario.