El presidente del PAN a nivel nacional señaló que con esta acción se busca enviar una señal clara de que en el PAN, el periodo de tolerancia y permisividad a los actos de corrupción ha terminando.
México.- La Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional, en la ciudad de México, abrió una investigación de oficio sobre el caso de la ex Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes y sus ex colaboradores vinculados a proceso, esta investigación podría ser el primer paso de las sanciones para expulsarlos del partido.
En conferencia de prensa, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del órgano, dio a conocer que a pesar de no contar con una denuncia de por medio se acordó iniciar con las diligencias preliminares, ante la importancia de éste caso.
Bravo Mena dijo que con esta acción se busca enviar una señal clara de que en el PAN, el periodo de tolerancia y permisividad a los actos de corrupción ha terminando.
«Se acabó», sentenció.
«En el caso Monterrey este es juicio público, además también hay señalamientos ya oficialmente establecidos», dijo al respeto, «y es una información que no sé si podremos entrar al expediente, pero es una de las cosas que vamos a tener que ir aprendiendo en el camino».
Una vez que concluyan la investigación, enviarían una propuesta a la Comisión de Orden, para determinar la sanción que podría ir desde una amonestación hasta la expulsión de sus filas.
La ex Alcaldesa es acusada de otorgar de manera ilegal un contrato jurídico por 7.5 millones de pesos para la defensa de los ex funcionarios al terminar la Administración.
El reglamento de Acción Nacional prevé que el partido actúe en base a lo que le corresponde sin esperar a que concluya la investigación formal por parte de las autoridades, por lo que no sería necesario esperar a que el proceso judicial en contra de Arellanes concluya.
Aunado al caso de Monterrey, la Comisión Anticorrupción también investigará el caso del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padres.