Tras ser vinculado a proceso por el delito de peculado, Rodrigo Medina será internado en el penal del Topo Chico como medida preventiva.
Monterrey.- Luego de una maratónica comparecencia, el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz finalmente quedó vinculado a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, y será internado en el penal del Topo Chico por un lapso de un mes como medida preventiva.
Fue alrededor de la una de la mañana de este jueves que se dio a conocer la vinculación del ex funcionario estatal, sin embargo poco después de las tres de la mañana trascendió que el Juez ordenó la prisión precautoria de Medina como medida precautoria ante sospechas de que pudiera fugarse del País.
Cabe destacar que cada uno de los delitos por los que será procesado tienen una pena que va de dos hasta los doce años de prisión, por lo que de ser señalado culpable, Medina dela Cruz podría alcanzar de 4 a 24 años de prisión.
Fue el pasado el 9 de agosto del año pasado, cuando fue acusado por primera vez por los supuestos apoyos con los que benefició a la armadora de carros Kia Motors para que se estableciera en la entidad, por lo que los fiscales anticorrupción hicieron de nuevo la acusación, pero ahora ante el juez Miguel Ángel Eufracio, a quien volvieron a narrar todos los hechos de los que hablaron la primera vez, cuando aseguraron que beneficiaron a la empresa Kia, con los inmuebles en los que estableció su armadora, los cuales están ubicados en el municipio de Pesquería.
Durante la audiencia se amplió la explicación de la carpeta judicial y se escucharon las versiones de tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Económico que recibieron y aprobaron la solicitud de los recursos que se utilizaron para la adquisición de los terrenos de Kia, quienes aseguraron que el dinero se sustrajo del erario estatal y no de un fondo económico como establece la ley.
Por otra parte, la defensa del ex mandatario estatal sentenció desde el momento de iniciar su debate que estaban siendo víctimas de una doble judicialización por un mismo hecho, por lo cual tienen de plazo hasta mañana para el cierre de investigación.
La fiscalía señaló que tras analizar que el domicilio del ex mandatario no esta en la ciudad de Nuevo León, sino en la Ciudad de México, existe la posibilidad de que intente evadir la responsabilidad y salir del País, por lo que se ordenó su internamiento en el penal del Topo Chico hasta el próximo 24 de Febrero cuando se lleve a cabo una nueva audiencia.