PGR Y PGJE DE NUEVO LEÓN FIRMAN ACTA DE COLABORACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE LA RED DE INFORMACIÓN CRIMINAL
Monterrey.- Una Red de Información Criminal, es la que se instalará en Nuevo León a fin de intercambiar información que permita combatir la impunidad de los delincuentes al no contar con sus antecedentes o boletines de búsqueda.
Para ello la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Estatal en Nuevo León, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la Procuraduría General de Justicia del estado firmaron un acuerdo de colaboración que dará pie a la Instalación de la Red de Información Criminal.
El acta fue suscrita por el Director en Jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, el Procurador del estado, Roberto Flores Treviño; el Delegado de la PGR en el estado, Jesús López Trujillo y el Subprocurador Jurídico, Federico Mendías Martínez.
El objetivo es el intercambio de información entre la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Estatal de Nuevo León, para fortalecer la investigación y persecución de las diferentes expresiones de la delincuencia, así como combatir la impunidad.
El valor de esta iniciativa, agregó, reside en el principio de sumar capacidades institucionales y alinear los esfuerzos para mejorar los mecanismos de intercambio de información, señaló Tomás Zerón Director en Jefe de la AIC.
Agregó que con Nuevo León, ya suman trece las Unidades de Análisis de Información (UAI’s) de la Red de Información Criminal que se han instalado en los estados de la República, las cuales se han venido implementado a nivel nacional derivado de los acuerdos adoptados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Las UAI’s, dijo, son áreas altamente especializadas, que se convierten en una herramienta indispensable en el intercambio de bases de datos y la creación de una red nacional de información, en favor de la procuración de justicia.
Precisó que, con la llegada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel Federal, el mecanismo de coordinación e intercambio de información con las Unidades de Análisis de las Procuradurías y Fiscalías estatales, debe ser aún más efectivo.