Como parte de las acciones en el tema de seguridad, este jueves, el municipio de Apodaca dio inicio al programa “Seguridad Escolar y Educación Vial” en la colonia Pueblo Nuevo.
El alcalde Óscar Cantú, informó que este gobierno trabaja intensamente en la prevención de accidentes, por lo que se llevará a cabo esta campaña en los 398 planteles educativos que hay en el municipio.
“Estamos haciendo equipo con los directivos de las escuelas, porque una de nuestras funciones como autoridades es prevenir accidentes. Queremos iniciar una cultura de prevención y de respeto a las zonas escolares”, señaló el edil.
Este programa incluye la instalación de “cutouts” que simulan ser agentes de tránsito acompañados de un menor de edad reales, como la utilizada en aeropuertos y carreteras para prevenir accidentes.
Además de la instalación de dichos dispositivos, estarán asignados un elemento de tránsito y una unidad de Policía para resguardar la seguridad de los alumnos.
Esta campaña, es para reforzar la prevención, más no sustituye la presencia de los elementos de tránsito en zonas escolares.
La dinámica consiste en crear un comité de vigilancia por cada escuela integrado por directivos, padres de familia y un elemento de tránsito, con el fin de colocar la estructura durante el horario de zona escolar y resguardarla para evitar daños a la misma.
“Cada escuela contará con una estructura personalizada. Con el permiso de los padres de familia y los maestros, seleccionaremos a la niña o niño con mejores calificaciones para que sea él o ella quien aparezca en la foto de su zona escolar. Con esto, estamos generando también empatía entre los mismos alumnos y padres de familia”, comentó el munícipe.
La dirección de Tránsito y Vialidad, a cargo de Álvaro Serrano, reportó que durante el año 2015, se registraron 530 accidentes viales en zona escolar.
“La indicación de nuestro alcalde es reducir considerablemente esa cifra, y es lo que buscamos a través de esta novedosa campaña”, dijo el funcionario.
Cabe mencionar, que en Apodaca regresaron a clases 143 mil 683 alumnos de educación básica.
El arranque del programa se llevó a cabo en el cruce de Río Pilón y Río Blanco, donde se encuentran los planteles educativos, Fernando Trejo Carrillo y Rogelio Venegas Cabrera.