- “Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de la violencia que han sufrido, curar sus heridas, sin tratos diferenciados ni privilegios, sino con criterios claros e igualitarios para la reparación del daño, desde una perspectiva integral en la cual el dinero pasa a un segundo plano”: Mara Gómez, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informa que las opiniones, experiencias y peticiones de los colectivos de víctimas de todo el país, son consideradas para la elaboración e implementación del nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV).
Conforme se vayan registrando avances en su aplicación, también será discutido y analizado con los miembros de la Asamblea Consultiva de la CEAV, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas federales y locales, expertos nacionales y mundiales, así como con organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desde el 17 de enero y hasta hoy 26 de mayo, se han realizado un total de 85 reuniones presenciales y videoconferencias, con víctimas de diversas entidades federativas, quienes han aportado su experiencia en la atención victimológica, para orientar la nueva ruta de trabajo de esta Comisión.
La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez Pérez, señaló que desde el primer momento descartó elaborar un nuevo modelo de atención desde el escritorio, y destacó la importancia de este diálogo inédito con víctimas y colectivos, para darle forma a la transformación de la institución desde la perspectiva de las propias víctimas y con pleno respeto a los derechos humanos.
“Las víctimas merecen recuperarse con dignidad de la violencia que han sufrido, curar sus heridas, sin tratos diferenciados ni privilegios, sino con criterios claros e igualitarios para la reparación del daño, desde una perspectiva integral en la cual el dinero pasa a un segundo plano”, sostuvo.
Subrayó que la CEAV ha dado los primeros pasos para reactivar el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, con el propósito de que todas las instituciones públicas, locales y federales, participen activamente en beneficio de las personas en situación de víctimas.
“Las reuniones entre los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas deberán traducirse en el otorgamiento de servicios de salud, becas escolares, recursos para proyectos productivos y acceso a programas sociales, entre otros apoyos que contribuya a recuperar sus proyectos de vida y hagan posible la reconstrucción del tejido social de las poblaciones afectadas por la violencia”, explicó.
Las reuniones presenciales y remotas con colectivos, familiares y víctimas de delitos como la desaparición de personas, desplazamiento forzado y la guerra sucia, entre otros, han representado un espacio propicio para informar detalladamente el estado en el cual se recibió la Comisión, a partir del 10 de diciembre.
Además, los encuentros presenciales y virtuales con víctimas de los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, han permitido identificar las particularidades estatales y regionales en torno a las diversas manifestaciones de la violencia y su impacto en la población.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ratifica su compromiso de atender de manera integral, y con acompañamiento cálido y sensible, a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos federales, para promover la autonomía, la recuperación del proyecto de vida y la reparación integral, a través de la restitución, rehabilitación y garantías de no repetición.