Hoy se estrena la película Hombre de fe (2017), la película biográfica de Keylor Navas, portero del Real Madrid, seleccionado costarricense y un ídolo en su país natal. Este filme está protagonizado por el colombiano Matt Márquez García y cuenta con los cameos de Zinédine Zidane, Sergio Ramos y el propio Keylor Navas.
Un niño costarricense (Márquez García), nativo de la región Pérez Zeledón, encuentra en el futbol una oportunidad para cambiar sus circunstancias de pobreza. En su camino al profesionalismo, supera las adversidades en base a fuerza de voluntad y fe. De esta forma, consigue fichar con el club más importante de su país, representar a su selección en el mundial y jugar para el Real Madrid; una historia de éxitos que aún no concluye.
El mayor acierto de Hombre de fe es su sencillez, esto al contar la historia de Keylor Navas mediante un guion fluido y directo que evitó incluir subtramas tediosas o pretenciosas.
Hombre de fe es una historia en la que predomina lo humano por encima de lo futbolístico, no es un documental deportivo; simplemente la historia de un niño costarricense que consiguió alcanzar sus sueños.
Inclusive, fue un alivio ver que el filme tampoco se centró en la religión (Keylor Navas es un ferviente creyente evangélico), con lo que evitaron convertir la película en un “panfleto religioso”.
Hombre de fe es una película modesta, pero efectiva, que cumple con lo que promete. Cuenta con actuaciones de regulares a malas; además, la musicalización no ayuda en nada a su buena fotografía. Simplemente no “empatan”.
Pero, en términos generales, este film dejará satisfecho a los amantes de las “historias de triunfo”, asimismo, los seguidores del balompié disfrutarán de los cameos de estrellas del Real Madrid, como Zidane o Sergio Ramos.
Hombre de fe es una producción costarricense dirigida y escrita por la debutante Dinga Haines Mesa. La fotografía recayó en manos de Marlon Villar y la música estuvo a cargo de Zacarías M. De la Riva.