López Obrador, el candidato que ganó las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante industriales de Concamin, a que en su gobierno el país crecerá a ritmo de 4% anual.
Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo después de la reunión que López Obrador sostuvo en privado con los empresarios Confederación de Cámaras Industriales, el ganador de las elecciones presidenciales afirmó antes los inversionistas del país que México está en una etapa de verdadero cambio.
López Obrador, se comprometió ante industriales de Concamin, a que en su gobierno el país crecerá a ritmo de 4% anual.
“Nos entendimos muy bien, hicimos el compromiso de caminar juntos, sector público, sector privado para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar en el propósito de que se logre un mejor crecimiento en el país. No hemos crecido adecuadamente en los últimos 35 años, tenemos una tasa promedio del 2%, y esto ha impedido que se puedan crear empleos en el país, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio y también problemas de pobreza, inseguridad, de violencia. Es fundamental lograr el crecimiento de la economía, y se necesita el esfuerzo de todos, no se podría hacer sólo con la participación del sector público”, refirió López Obrador. “Nuestro propósito es crecer en el sexenio, en promedio, 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal” añadió el próximo presidente.
López Obrador, cuando fue cuestionado sobre las estrategias que tomará para el sector energético, afirmó que su idea es rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas. “Se está cayendo y si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave. Son de los temas que se están tratando con mayor urgencia: el rescate al sector energético”.
En cuanto al precio de la gasolina, el político tabasqueño afirmó que el precio de la gasolina no aumentaría en términos reales, “esto es, que se mantenga con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es inflación, porque si no, sería bajar. Tenemos que mantener los precios considerando inflación. Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos. Pero no sólo eso, no van a aumentar más allá de la inflación el gas, el diésel y la energía eléctrica. Es mi compromiso. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a bajar los precios, y van a bajar los insumos”.
Ante la pregunta expresa por parte de los industriales que pidieron al nuevo gobierno acciones concretas para combatir la inseguridad, ya que ello inhibe las inversiones. López Obrador dijo que ese tema será una prioridad de su gobierno, por lo que insistió en que una vez que asuma el 1 de diciembre, se reunirá entre 6 y 7 de la mañana para recibir un parte del gabinete de seguridad y tomar decisiones diarias.
En otro tema, López Obrador dijo que sí va adelante la descentralización del gobierno federal, es decir, el traslado de las dependencias federales a los estados, y dijo que más adelante dará a conocer el procedimiento que se seguirá.