Argumentando que las finanzas del Estado están en bancarrota producto de las Administraciones anteriores, el actual gobierno de Jaime Rodríguez insiste en mantener la tenencia y crear nuevos impuestos para 2017
Monterrey.- Pese a ser un «compromiso» de su campaña que ya había sido formalizado en su primer año de mandato, Jaime Rodríguez Calderón ha decidido faltar a su palabra y mantener la tenencia en su totalidad para el 2017.
Hace unos meses junto con el Congreso Local acordaron una reducción gradual del impuesto vehicular que iniciaría este año entrante, sin embargo las administración del Bronco esta en pláticas con el legislativo para dar marcha atrás a esa decisión y dejar que la tenencia se siga cobrando, bajo una nueva promesa de desaparecerla por completo en 2019.
Esto ha despertado la decepción de quienes votaron por él y es él gobernador quien justifica que de ser eliminado dicho ingreso, sería imposible que los hospitales operaran y el de ofrecer los servicios de los que la misma ciudadanía depende.
«Quitar la tenencia nos quitaría dejar de atender los hospitales en una proporción muy complicada, porque para poder hacer la reducción gubernamental necesitamos ir a la deuda, porque ¿con qué vamos a liquidar a los trabajadores?, no es nomás quitarlos, tienen un derecho», explicó Rodríguez Calderón.
Insistió el mandatario en que las finanzas estatales no han llegado a un equilibrio y sería complicado allegarse de recursos para inversiones.
El funcionario se reunió con el Instituto de Contadores de Nuevo León, donde recordó que por mandato de la Ley de Disciplina Financiera la entidad tiene cinco años para equilibrar las finanzas, y quitar la tenencia sería imposible cumplirlo.
Y puede que él mismo está a favor de la erradicación de este cobro, reconoció que las finanzas del Estado están en bancarrota producto de las Administraciones anteriores, y no permiten eliminar la tenencia.
Ahora el tesorero habla de convencer al Congreso Local y a la sociedad de que no decrezca la tenencia, pues el déficit financiero se corrige en el 2021, el plazo de 5 años que da la ley.
El Congreso local avaló el año pasado reducir la tenencia de forma gradual, plan que inició el presente año con una reducción del 20 por ciento y que la desaparecería para el 2018.
El funcionario se reunió con el Instituto de Contadores de Nuevo León, donde recordó que por mandato de la Ley de Disciplina Financiera la entidad tiene cinco años para equilibrar las finanzas, y quitar la tenencia sería imposible cumplirlo.