Los Ángeles.- “Game of Thrones” rompió record este domingo en la entrega de los Premios Emmy tras convertirse en la serie más premiada en la historia de premiaciones.
La saga basada en las novelas de George R.R. Martin ganó mejor serie dramática, mejor dirección, mejor guión y mejores efectos especiales, aunque sus estrellas Peter Dinklage y Kit Harington se quedaron sin el premio a actor de reparto, que lo obtuvo en cambio Ben Mendelsohn por Bloodline.
La serie «Veep» se llevó el galardón a la mejor comedia en unos premios donde la política tuvo un papel estelar.
Rami Malek se llevó su primer premio al mejor actor de drama, por su trabajo en «Mr. Robot», mientras que Tatiana Maslany el de mejor actriz por Orphan Black.
Por su parte, Julia Louis-Dreyfus y Jeffrey Tambor repitieron sus victorias en el apartado de comedia por sus roles protagónicos en las series «Veep» y «Transparent», reseñó AP.
Louis-Dreyfus, quien rompió el récord al recibir su sexta estatuilla como actriz cómica, le dedicó evidentemente emocionada el premio a su padre, quien dijo que murió el pasado viernes. Antes de eso, se pronunció sobre la campaña del candidato norteamericano Donald Trump.
“También me gustaría aprovechar esta oportunidad para disculparme personalmente por el clima político actual’’, dijo. “Creo que «Veep» ha derribado el muro entre la comedia y la política. Nuestro programa empezó como una sátira política pero ahora parece más un documental aleccionador”, continuó la actriz.
Prometió “reconstruir ese muro y hacer que México pague por él’’.
Es su sexto Emmy: ha ganado cinco por «Veep» y uno por «The New Adventures of Old Christine». Y superó la marca que compartía con Candice Bergen y Mary Tyler Moore.
Louie Anderson fue honrado con el premio al mejor actor en una serie de comedia por su interpretación de una madre amorosa pero dura en «Baskets».
“¡Mamá, lo logramos!’’, gritó Anderson al dedicar el trofeo a su madre, Ora Zella Anderson. “No siempre he sido un buen hombre pero interpreta una gran mujer’’.
Kate McKinnon, miembro del elenco de «Saturday Night Live», ganó el premio a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia por, oficialmente, interpretar varios personajes. Pero supo a quién darle todo el crédito.
“Gracias, Ellen DeGeneres, gracias, Hillary Clinton’’, dijo, nombrado a dos de las personas famosas a las que ha caricaturizado en el programa.
La ceremonia comenzó con un tono político. En un clip de video, el anfitrión Jimmy Kimmel trata de llegar a la ceremonia y se encuentra con el excandidato republicano a la presidencia Jeb Bush como conductor de una limosina.
“¿Sabes que puedes ganar 12 dólares por hora trabajando para Uber?’’, le dice Bush sonriendo. Le aconsejó a Kimmel: “si tienes una campaña positiva, los votantes terminarán por tomar la decisión correcta’’.
Luego le dijo a Kimmel bruscamente que era un chiste.
La serie «The People v. O.J. Simpson: American Crime Story», sobre el proceso por asesinato a la famosa estrella de fútbol americano, se alzó en la gala con los más importantes premios en las categorías de miniserie de los premios Emmy a lo mejor de la industria televisiva, según DPA.