Mijaíl Gorbachov murió a los 91 años tras “una larga y grave enfermedad”, así lo informó mediante un comunicado, el Hospital clínico central de Rusia, Gorbachov fue el último mandatario de la Unión Soviética (URSS) antes de su disolución, estuvo al frente durante sus últimos 7 años hasta que se anunció la disolución del bloque y con ello se puso fin a la Guerra Fría con Estados Unidos.
De acuerdo con información de la agencia TASS, el exlíder será enterrado en Novodevichy de Moscú, donde se sepultan a personajes destacados de la historia de este país y en el cual también se encuentra la tumba de su esposa, Raísa.
Gorbachov tenía muchos años alejados de la política y foto mediático debido a problemas de salud, en 2019 fue ingresado a un nosocomio por neumonía.
Mijaíl Gorbachov fue un político destacado y su papel en la Guerra Fría con los Estados Unidos fue relevante para que el conflicto terminara sin derramamiento de sangre, sin embargo, no pudo evitar que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas colapsara y desintegrara debido a una maltrecha economía.
Gorbachov será recordado por ser el padre de la perestroika (‘reestructuración’ en ruso), que fue una reforma para liberalizar la economía que se llevó a cabo durante el último periodo de la Unión Soviética. En 1985 el líder político llegó al poder y puso en marcha un ambicioso plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y su democratización al estilo occidental. Además de la perestroika, Gorbachov implantó la glasnost (‘apertura’ o ‘transparencia’), dedicada a reformas políticas y contribuyeron a la liberalización y la transparencia del país.
Fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la URSS de 1988 a 1991. Así como por su papel de mediador fue premiado con el Nobel de la Paz en los 90.