Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció ayer jueves 9 de marzo, que México queda exento de pagar los impuestos de importación de 20% y 10% para el acero y aluminio respectivamente.
Trump destacó que “dado el compromiso compartido de apoyarse mutuamente” en temas como seguridad nacional, el sector industrial y la “robusta integración comercial”, decidió que “al menos por el momento” y por ser un “caso especial” los dos socios de Estados Unidos queden fuera de la imposición del pago de aranceles al acero y aluminio.
Sin embargo la exclusión de ambos países esconde implícito un condicionante ante la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto debido a que Trump volvió a amenazar con la salida del TLCAN si no consigue un acuerdo “beneficioso” para Estados Unidos, dijo “tener la sensación” que se conseguirá un pacto comercial con sus socios norteamericanos.
“Han asaltado a nuestro país”, expresó Trump, para justificar la medida proteccionista. Por su parte el resto de países que tienen tratos comerciales de exportación de acero y aluminio con Estados Unidos tendrás que pagar la cuota arancelaria que se empezará a aplicar a partir de 15 días. Y en palabras del presidente norteamericano: “Solo podrán esquivarlos y quedar exentos con una negociación bilateral, que se revisará caso a caso, y en función de la cooperación que consiga en temas de seguridad nacional.
En un comunicado de prensa la Secretaría de Economía de México informó que la renegociación del TLCAN no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso, el cual sigue su curso independiente a cualquier medida política interna del gobierno de Estados Unidos.
Correcta decisión de Estados Unidos de exentar a México y Canadá de aranceles al acero, sería muy dañino para la economía norteamericana de no excluir a México y Canadá
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, dijo que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de exentar a México y Canadá de la aplicación de aranceles al acero fue la correcta, pues de lo contrario, se hubiera afectado la economía estadounidense.
“Siempre hemos afirmado que la industria acerera de América del Norte está muy integrada. Sería muy dañino para la economía norteamericana que no hayan excluido a México y Canadá. Yo creo que era lo correcto por hacer, independientemente de lo que pase en las renegociaciones del TLCAN”, dijo el funcionario.
Durante su exposición ante el sector financiero, Guajardo dijo que ve posibilidades de que la renegociación del TLCAN se logre antes de las elecciones presidenciales de julio próximo.
“Hay la posibilidad de que en cualquier momento si las partes están de acuerdo, podemos encontrar el equilibrio y a partir del fin del mes de marzo o abril. Los tiempos de acuerdo se van a definir por la calidad del acuerdo no por la prisa electoral.
Guajardo dijo que aún no se define en qué días de abril se realizará la octava ronda de renegociaciones del TLCAN entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá
A nivel internacional las opiniones han sido en contra de esta unilateral imposición arancelaria, y muchos países están considerando esta acción como un acto de guerra comercial.
El secretario de economía de Brasil, país que es el segundo proveedor de acero de Estados Unidos, dijo que tomará “todas las acciones necesarias” para proteger sus intereses después del anuncio este jueves en la Casa Blanca.
Por su parte Bruno Le Marie, ministro de Economía francés, dijo en Twitter: “una guerra comercial sólo va a dejar perdedores. Con nuestros socios vamos a evaluar consecuencias y las respuestas que daremos”.
Incluso en la propia Cámara de Representantes de Estados Unidos hay desacuerdo con esta medida, y más de 100 legisladores republicanos le pidieron a Trump “reconsiderar” la decisión. El republicado Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos señaló: “estoy en desacuerdo con esta acción y el temor a las consecuencias involuntarias.