Para esta final del Apertura 2017, el favorito para levantar el trofeo es el Club de Fútbol Monterrey por ser el mandón a lo largo de la campaña. Sin embargo no todas las estadísticas están a su favor.
Rompiendo récord de llegar a tres finales consecutivas, Tigres levanta la mano como un grande. Siendo el rey de las finales en esta nueva década.
Llegando hasta la instancia final, los universitarios son los mandones de los torneos ‘Apertura’. Debido a que la hegemonía de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en su tercera etapa se ha dado en torneos invernales.
Comenzando por romper una maldición de 29 años. El timonel brasileño junto a sus pupilos derrotaron por 4-1 global a los Guerreros del Santos Laguna. Con goles de Héctor Mancilla y Damián Álvarez se coronaban en aquel Apertura 2011.
Los nicolaítas volverían a levantar otro trofeo en su historia pero ahora en cancha ajena. Saliendo victoriosos en tanda de penales ante Pumas, cerraban como campeones en el Apertura 2015. Anotando la pena máxima, Israel Jiménez le daba la cuarta corona al cuadro auriazul.
Un año después la historia se repetía, sacando de último minuto el empate ante las Águilas del América. Ante un pletórico Estadio Universitario, Nahuel Guzmán se vestía de héroe. Atajando los tres disparos de punto penal de los azulcremas.
Teniendo al ‘Patón’ como figura, la UANL se hacía acredor de su quinta estrella. Saliendo victorioso en el Apertura 2016, venciendo 3-0 en penales a los pupilos de Ricardo La Volpe.
De las finales que Tigres ha llegado en en torneo ‘Apertura’ en la presente etapa de Ferretti solo han perdido una. Contabilizando 4 definiciones en invierno, los felinos cuentan con 3 títulos y un subcampeonato ante América en una noche manchada por el arbitraje.
Para esta serie, ‘Tuca’ buscará darle la tan ansiada sexta estrella a su equipo. Teniendo enfrente al acérrimo rival de la ciudad pero con una estadística a su favor y el factor clave de la experiencia.