La tercera era de Grupo Televisa como generador de contenidos audiovisuales culminó hoy al anunciarse la renuncia de Emilio Azcárraga Jean como director general, para quedarse como presidente del Consejo de Administración, según confirmó la compañía tras la información publicada este jueves 26 por The Wall Street Journal.
Emilio Azcárraga dirigió la compañía fundada por su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta durante dos décadas, en las cuales buscó la expansión del contenido de la televisora alrededor del mundo.
La renuncia de Azcárraga Jean se formaliza 20 años después de que asumiera la conducción de Televisa tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, en 1997, y frente a la peor crisis económica y financiera para la principal compañía de medios audiovisuales que ha visto disminuida su audiencia, sus ingresos por venta de contenidos televisivos, y que en agosto del año pasado anunció un proceso de reorganización de contenidos que ha sido un fracaso frente al crecimiento de las redes sociales y de la televisión online.
En un comunicado, señala que Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la Compañía, al ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.
“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación”, dijo Azcárraga.
Azcárraga, que se mantendrá como presidente de la firma, dejará la dirección en dos de sus asesores más cercanos, Alfonso de Angoitia, Vicepresidente y Jefe de finanzas de la empresa y Bernardo Gómez, que supervisa la división de noticias y las relaciones gubernamentales de Televisa.
Sus nuevas funciones, agregó, le permitirán enfocarse en la estrategia de largo plazo de la compañía, y confió en que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, y crear valor para los accionistas.
Asimismo, Emilio Azcárraga continuará con la responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1ro de enero de 2018.