Autoridades estatales sólo ejercieron la acción de embargo precautoria contra un rancho a nombre de Rodrigo Medina, ya que el resto de sus propiedades las donó hace unos meses.
Solamente una propiedad fue la que autoridades estatales pudieron embargarle al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Tras el anuncio de embargo de bienes, Aldo Fasci Zuazua, asesor del Ejecutivo dió a conocer que el priista donó o vendió otros tres bienes que tenía en Nuevo León, por lo que sólo se pudo ejercer la acción precautoria en una propiedad a su nombre.
Se trata de un rancho un rancho de Medina en Terán, el funcionario anunció que también se logró embargar precautoriamente un total de 22 propiedades a los 11 ex funcionarios acusados de desviar 3 mil 600 millones de pesos en operaciones irregulares con terrenos en Pesquería el pasado sexenio.
«El ex Gobernador hizo algunas donaciones…se quedó con una sola propiedad aquí en el Estado, un rancho en Terán… Aquí tenía cuatro propiedades nada más. Una se la donó al papá, otra a la esposa (en Las Misiones), otra la vendió y se quedó con una».
Aunque no se precisaron las fechas de las donaciones de propiedades, ni la de la venta, trascendió que la propiedad embargada a Medina tiene una superficie de 36 hectáreas y fue adquirida, según el acta de compra-venta, en diciembre del 2014 en 3.3 millones de pesos a Felipe Marroquín y Sylvia Alanís, identificados con el Grupo Allende.
El funcionario estatal no descartó que en un futuro el estado pueda ejercer alguna acción en las propiedades que el ex Gobernador donó.
«Hay que ver el motivo de la donación: si fue para evadir una responsabilidad o fue de manera natural…Una vez que se resuelva lo conducente, es decir, que haya una sentencia definitiva, sí se podrían embargar las donaciones hechas», aseguró.
La acción precautoria es parte de una investigación por erogaciones e inversiones irregulares para el proyecto Kia, en el municipio de Pesquería.
Los funcionarios con más bienes embargados son el ex director de Fomerrey, Sergio Alanís, (ocho lotes); el ex titular de Obras Públicas, Luis Marroquín, ( tres lotes), y el aún director de Innovación y Tecnología, Jaime Parada,(tres lotes).
Entre los embargados, también se encuentran el ex Tesorero, Rodolfo Gómez; el ex Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, y la ex Subsecretaria de Inversión Extranjera, Celina Villarreal, a quienes se les aseguraron una propiedad a cada uno.