México, D.F.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura que realizó IBBY México en conjunto con Banamex, el 89% de los jóvenes entre 12 a 29 años consideran el Smartphone como el dispositivo predilecto.
Dicha encuesta se concentra en jóvenes universitarios que cursan la licenciatura y posgrado de instituciones de educación superior públicas y privadas, y jóvenes en general indistintamente de su ocupación.
Según los resultados de la primera Encuesta Nacional que realizan en conjunto estas organizaciones el 89% de los jóvenes en México, tienen y utilizan un Smartphone para uso personal con el que acceden a internet.
De ese porcentaje, el 73% tiene conexión a internet desde su teléfono celular, principalmente por servicios de prepago (68% son prepago). El monto de inversión por este servicio es en promedio de $192.00 mensuales.
Mientras que la Laptop ocupa el lugar más popular en universitarios ya que el 72% de los estudiantes optan por recurrir a una Laptop para buscar información, dejando su Smartphone para otras cuestiones. El 46% lo ocupan los jóvenes en general. Por otra parte la Tablet tiene menor penetración entre los jóvenes universitarios (42%) y en general (38%).
El Smartphone tiene un valor funcional y emocional para los jóvenes ya que prácticamente satisface todas sus necesidades de consumo digital y es de fácil acceso para comunicar, conectar, investigar, entretener, relacionar, incluir, distinguir y leer.
La Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura menciona que es probable que la popularidad de este dispositivo esté modificando los hábitos de consumo de información y lectura de los jóvenes, ya que prefieren los contenidos breves, muy visuales y diversificados.