«Antes de cualquier etiqueta, somos personas que se aman«
Temo López (Joaquín Bondoni)
Sin duda alguna, algo está pasando en la televisión mexicana, en la sociedad, entre nosotros. «Aristemo» ha llegado para quedarse un buen tiempo.
Quizá alguien puede no estar relacionado con «Aristemo», por lo que explicaré brevemente: «Aristemo» viene de juntar dos nombres, Aristóteles (Emilio Osorio) y Cuauhtémoc (Joaquín Bondoni), dos personajes de la telenovela «Mi marido tiene mas familia», adolescentes de 15 años que son gays y luchan para que su amor no sea criticado, humillado; en otras palabras, luchan contra la homofobia.
Esta historia, producida por Juan Osorio en Televisa, explica que Aristóteles tiene que luchar contra algunos integrantes de su familia, entre ellos su padre que no acepta que ‘Ari’ sea gay. Enfrenta el rechazo, inclusive en su misma escuela.
Por otra parte, Cuauhtémoc fue el primero en confesar a su papá que no era heterosexual, aunque este si lo aceptó.
Hace algunos días comentaba que hacía mucho tiempo no recordaba tanto revuelo y tanto impacto por una pareja de una telenovela o una serie en la televisión abierta mexicana, ya sea Televisa o TV Azteca.
Hay varios puntos que se deben reconocer: el primero, que Televisa vea este tema como algo natural, lejos de la autocensura de hace algunos años. Segundo, que estos adolescentes, Emilio y Joaquín, hayan aceptado realizar esta propuesta, que se arriesguen, que apuesten y que transmitan lo que millones de jóvenes, no solo en México, también en todo el Mundo.
«Aristemo» ha significado un gran golpe de esperanza en países como México (claro está), Estados Unidos, Colombia, Ecuador, entre otros. Donde se lucha por darle voz a la comunidad LGBT+.
Obviamente hay diferentes puntos de vista. La pareja ha sido un éxito, pero también ha habido muchas críticas al mostrar un noviazgo homosexual en la televisión.
Es tanto el éxito de «Aristemo» que, al publico en general, les gusta la historia. Se solidarizan y apoyan a las personas que pasan por la misma circunstancia; el rechazo, el miedo, la homofobia.
Es por eso, que me di a la tarea de hacer un pequeño cuestionario sobre lo que es «Aristemo» para las personas que miran «Mi Marido Tiene Más Familia». Dicha encuesta la hice en colaboración de la cuenta de Twitter @AristemoFans, misma que cuenta con alrededor de 16 mil seguidores.
Con la autorización de @AristemoFans, al igual que de las personas que participaron, reproduciré algunas de sus respuestas:
1.- Para ti, ¿qué es «Aristemo»?
«Aristemo» está demostrando que a pesar de ser unos chicos de 15 años, el amor puro y verdadero existe, no importa la religión, color de piel, etc.
2.-¿Te sientes identificado con «Aristemo»?
Es un hecho que la historia no gusta únicamente a la comunidad LGBT+, mucha gente aprueba el amor sin importar nada, para ejemplo esta respuesta:
Sin embargo, obviamente la comunidad gay también ha pasado por lo mismo:
El rechazo es una de las peores cosas que pueden hacer los padres con sus hijos, o mejor dicho, la familia en general. @AristemoEdomex comenta que su familia también no comparten «ese tipo de ideas» y que luchará para que su familia lo acepte:
3.- ¿Cuál crees que sea la razón del éxito de «Aristemo»?
Puede haber múltiples factores para que sea un éxito. @mbsdjdos nos comparte su opinión:
@PoenyFlowerr argumenta que las etiquetas son para la ropa:
@AristemoQuerta1 expresa que se han roto los «estereotipos» que anteriormente se tenían acerca de los gays:
4.-El conocer «Aristemo», ¿cambió algo en ti?
@Montse20536953 comenta que ella quiere luchar por la igualdad:
@CidnyR dice que aprendió a defenderse de la discriminación hacia ella:
En fin, razones hay muchas y de sobra para el éxito de la «pareja gay» de Televisa. Yo creo que, a final de cuentas, la trama nos quiere enseñar que no importa tu religión, condición económica, preferencias sexuales, etc. El objetivo es ser feliz; si, con tropiezos, pero para esto está la familia, los amigos, compañeros, etc.
Todos estamos en este mundo para ayudar a las personas, independientemente de sus preferencias sexuales, género o condición social.
Si conoces a alguna persona que pase por esta misma circunstancia, el rechazo, la negación, la homofobia, etc; puedes darle una mano y demostrarle que no está solo.
Por medio de las redes sociales pude percatarme de que la historia de «Aristemo» ayudó a muchísima gente a «salir del clóset» y quitarse ese peso en la espalda sin importar lo que piense la gente que no acepta sus preferencias.
Para los fans, ahora les queda esperar a que transcurran las últimas semanas de la historia, sobre todo, que por fin transmitan el tan esperado beso que tanto se ha negado entre ellos dos.
Por ahora, solo recuerden una cosa:
«Antes de cualquier etiqueta, somos personas que se aman«, Temo López (Joaquín Bondoni);sean felices, vivan y disfruten cada segundo de su vida.
Historia e imágenes: Televisa/Univisión.
Nota y redacción: @AntonioCharlie
Gracias a @AristemoFans, y seguidores en Twitter.
Esta es un artículo de opinión periodístico. Todas las personas que aquí aparecen fue gracias a su autorización y cualquier opinión y/o información, refleja el punto de vista de su autor.