La NASA trasmitirá en directo las imágenes del eclipse, así como las diferentes actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios, museos y actividades relacionadas con el eclipse.
El próximo 21 de agosto ocurrirá un eclipse solar, este será visible prácticamente en todo Norteamérica. El eclipse total se verá en EUA y en México de forma parcial.
México tendrá que esperar hasta 2024 para tener un eclipse solar total. De acuerdo con la página vercalendario.info, el eclipse podrá verse más en estados del norte como Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, con una visibilidad de hasta un 70 %. El punto máximo de oscuridad será visible a las 10:30 am.
Podrá verse en otras regiones como la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. En la Ciudad de México, el eclipse ocurrirá a las 13:20:11, cuando el sol esté a una altitud de 81° y un azimut de 148°. El evento terminará a las 14:37:54.
En Estados Unidos se producirá una «noche» de 2 minutos con 41 segundos de duración, y el punto máximo se registrará en la localidad de Carbondale, en Illinois. El eclipse será total en Estados Unidos, científicos lo han denominado «Gran eclipse estadounidense».
Un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra, bloquea de este modo total o parcialmente la luz del sol en ciertas áreas del planeta. Durante este evento, los territorios que se encuentran dentro de la «trayectoria de totalidad», pueden ver la corona del sol cubierto completamente; por su parte aquellos que se encuentran fuera del área, pueden ver un eclipse parcial.
Aquí tenemos cinco cosas interesantes que debe saber acerca del eclipse solar:
- Es absolutamente necesario llevar gafas especiales para mirar el sol durante un eclipse, de lo contrario se corre el riesgo de daño grave y permanente a los ojos.Las gafas adecuadas para mirar un eclipse llevan la clasificación ISO 12312-2. Póngase las gafas mirando hacia otro lado y luego gire la cabeza hacia el sol.
- El eclipse dura muy poco tiempo. Incluso la gente situada en el centro de la sombra de 113 km de ancho solo tendrá unos dos minutos y medio de auténtica y oscura noche. Esta sombra de eclipse viajará a velocidades de entre 2.129 y 3.600 kilómetros por hora.
- Este tipo de eclipse es raro. Es el primer eclipse total que pasa por el norte de América de costa a costa desde 1918, hace 99 años.
- El próximo que hará el mismo recorrido de costa a costa será el 12 de agosto de 2045.
- Este es el primer eclipse de su tipo en la era de las redes sociales. La NASA trasmitirá en directo las imágenes del eclipse